01 Abril 2022

Estudiantes, académicos y colaboradores planta los invitamos a ser parte del Comité Asesor en temas de acoso, discriminación y violencia de género UNAB

Como universidad tenemos el desafío de formar un grupo asesor representativo de nuestro cuerpo estudiantil, de nuestra planta docente y de colaboradores. Este grupo de trabajo –que será paritario- tendrá la oportunidad de revisar y participar activamente en la elaboración de nuevos procesos y/o protocolos en esta materia.

El respeto a la diversidad, el pluralismo y la integridad son valores centrales de nuestra Universidad que orientan nuestro quehacer cotidiano y nos animan a revisar en forma permanente nuestro quehacer profesional, relaciones e interacciones entre los miembros de la comunidad y cómo llevamos a cabo un proceso académico de excelencia que pone a las personas al centro.

En esta línea, en 2017 la Universidad lanzó su “Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto”, documento que establece el compromiso de la institución y el marco que resguarda y promueve la interacción social armoniosa de la comunidad universitaria, y una experiencia educacional basada en la inclusión, la dignidad, la valoración del otro y el respeto mutuo. Así también al año siguiente y luego de un trabajo participativo con la comunidad estudiantil, la Universidad estableció un protocolo de prevención y acompañamiento ante el acoso sexual y faltas a la sana convivencia. 

En 2021, se publicó una Ley que norma las situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género en espacios universitarios, iniciativa que nos genera una oportunidad para volver a analizar lo que hacemos, fortalecerlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de nuestra comunidad.

Es por esto que, queremos invitarlas/os a participar y a “Sumar tu voz al Comité Asesor” enfocado en la materia que la nueva Ley establece, cuyo objetivo será apoyar en la revisión, fortalecimiento y construcción de las nuevas normas que regularán los temas de acoso, discriminación y violencia de género en nuestra casa de estudios.

A continuación, conoce las fechas que se deben cumplir para postular a ser parte de este comité:

  1. Postulación: del 04 al 18 de abril de 2022
  2. Revisión de requisitos excluyentes: 19 al 22 de abril de 2022
  3. Evaluación de postulaciones: 25 al 29 de abril de 2022
  4. Publicación de resultados: 02 de mayo de 2022.

Si eres estudiante, los requisitos para postular son:

  • Ser alumno o alumna regular, con matrícula vigente, estatus activo. (Requisito excluyente)
  • Estudiante cursando programa de pregrado tradicional o postgrado, jornada diurno o vespertino (requisito excluyente)
  • No ser o haber sido sujeto de sumario, de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad
  • Es deseable que él o la estudiante cuente con un buen desempeño académico y que posea conocimientos sobre temáticas de respeto y sana convivencia (género, inclusión, diversidad, etc).
  • Es requisito contar con estricto compromiso en cuanto a asistencia a reuniones del comité.

Para postular, debes completar y responder el siguiente formulario 

 Si eres académico de planta, los requisitos para postular:

  1. Ser académico regular con al menos 3 años de antigüedad en la institución.
  2. Poseer experiencia académica reconocida en el ámbito de igualdad de derechos, equidad de género y/o ética.
  3. Presentar una carta de intención manifestando los motivos de su interés de participar de este grupo asesor.
  4. No haber sido sancionado como resultado de un sumario, de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Si eres colaborador, los requisitos para postular son:

  1. colaborador/a debe tener al menos un año de antigüedad al inicio del proceso de postulación.
  2. Debe adjuntar una carta explicando su motivación por pertenecer al comité.
  3. Debe adjuntar una carta de apoyo de su jefatura.
  4. Formación en los temas tratados por el comité (deseable).
  5. No haber sido sancionado como resultado de un sumario, de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Para postular, debes enviar los antecedentes requeridos al siguiente correo: maría.valdes.g@unab.cl

¡Te invitamos a Sumar tu Voz!