07 Octubre 2024

Estudiante UNAB logra medalla de bronce en natación en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Jacqueline Pardo, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, se subió al podio en la prueba de natación de 25 mts libre y logró cuarto lugar en la de relevo, en el evento que reúne a 1.500 atletas.

UNAB es deporte                                                  logo inclusión

La fiesta del deporte inclusivo comenzó y lo hizo de la mejor manera para la U. Andrés Bello: Una de sus estudiantes logró medalla de bronce y un cuarto lugar en Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se están realizando en Asunción, Paraguay.

Jacqueline Pardo UNAB

Jacqueline Pardo, estudiante de segundo año del Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL) en la especialidad en Educación Parvularia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, demostró que posee la disciplina y la constancia de una deportista destacada.

La joven de 22 años obtuvo el tercer lugar en las pruebas de natación de 25 mts libre y en la de relevo, confirmando que ya es una de las figuras del “Team Olimpiadas Especiales Chile”, que cuenta con 65 representantes de nuestro país.

“Estoy muy orgullosa de mi y muy agradecida por el apoyo. Vine a divertirme, a disfrutar. Hay que animarse a participar como nosotros lo estamos haciendo”, fueron las palabras tras el logro de la estudiante UNAB.

Asimismo, la entrenadora de Olimpiadas Especiales de Chile y quien ha compartido con Jacqueline, Isabel Margarita Núñez, sostuvo que “estoy muy orgullosa de ver cómo Jacqueline ha crecido como deportista, ha inspirado a mucho a sus compañeros de equipos. Su actuación fue un ejemplo para todos nosotros, ha mostrado una gran dedicación, perseverancia y pasión por este hermoso deporte, y que sin duda entregó frutos: las dos medallas de bronces en una competencia internacional que es un gran mérito para estos deportistas”.

Juegos Asunción

Por su parte, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, quien acompañó a la delegación en Asunción, comentó que «el logro de una medalla de bronce en estos Juegos, que son nivel de latinoamericanos, es muy importante. Esto no es solo es una alegría para Jacqueline, sino que también para la carrera de Entrenador Deportivo en Viña que lleva un tiempo realizando actividades náuticas en la Piscina de la UNAB y está dando sus frutos».

La autoridad agregó que con este trabajo en conjunto de las distintas unidades de la UNAB, «no solo se busca la medalla, sino que darles la mejores oportunidades a quienes tienen un potencial y Jacqueline lo tiene. Estamos muy felices y compartimos este sentimiento con todos».

Una ardua preparación   

Tal como lo señala la también profesora del ProDHL UNAB, parte importante del éxito de Jacqueline se debe a su preparación. La estudiante tuvo un arduo entrenamiento en el Polideportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, ubicado en el Sporting. El mismo lugar en el que inició su afición por el deporte acuático, cuando comenzaron los talleres que organiza el Diploma.

JacquelineUNAB

Estos entrenamientos le permitieron a Jacqueline compartir con el equipo y con los entrenadores, además de mejorar la vinculación con ellos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

“Súper bien, son simpáticos, me gustó compartir con ellos. Estuvo súper entretenida la práctica y, por primera vez, salté desde la plataforma de salto. Estoy cansada con el entrenamiento, pero estoy poniendo toda mi energía”, declaró la nadadora horas antes de partir a Asunción.

En este trabajo previo a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, efectivamente, hay otras carreras de la UNAB que entregaron su apoyo, como la de Entrenador Deportivo. Desde esta carrera, académicos y estudiantes acompañaron, guiaron y prepararon a Jacqueline tanto en lo técnico en el nado como en el acondicionamiento físico.

Según Nataly Huerta, directora de Diploma en Habilidades Laborales UNAB, sede Viña del Mar, la joven estudiante “ha demostrado con creces que tiene la disciplina para lograr su objetivo, para participar y vivir la experiencia de estas Olimpiadas Especiales».

La autoridad también destacó que «nosotros como ProDHL la apoyamos gestionando los espacios necesarios para su entrenamiento, la acompañamos en el proceso personal que está viviendo frente a esta importante oportunidad y la animamos en cada paso que da”, mencionó la académica, quien además destacó que “sin duda, su familia ha sido clave en este desafío y hemos trabajado en conjunto para respaldarla en distintas aristas durante este importante proceso”.

 

IDDB-LOGO