Estudiante de Medicina Veterinaria UNAB gana fondos concursables científicos de Nestlé Purina
Gracias a esta adjudicación la estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Camila del Río, podrá investigar la presencia en Chile del virulento hongo Sporothrix brasiliensis, reportado por primera vez en el país por el laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de UNAB.
La estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Camila del Río, fue una de los cuatro ganadores de la tercera versión de los Fondos Concursables Científicos de Nestlé Purina. La joven investigadora obtuvo $4 millones de pesos para financiar su proyecto de investigación en salud animal, titulado “Detección del estado de portación de esporotricosis en garras de felinos provenientes de la ciudad de Santiago, Valdivia y Punta Arenas”.
Junto con agradecer a Nestlé Purina por la organización de estos fondos concursables científicos, Camila del Río destacó el apoyo y guía de la Dra. Pamela Thomson, directora del laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB.
“Este proyecto surgió a raíz de un caso confirmado de esporotricosis, una infección fúngica, por Sporothrix brasiliensis durante el 2022 en la ciudad de Punta Arenas”, explicó la estudiante. Fue precisamente la Dra. Pamela Thomson y su equipo del laboratorio MCM UNAB, al cual Camila pertenece, quienes identificaron este hongo y por primera vez en Chile. Al analizar muestras obtenidas de gatos domésticos pudieron confirmar con 100% de seguridad que se trataba del temido hongo zoonótico Sporothrix brasiliensis, el más virulento en su género.
Detección temprana
Sporothrix brasiliensis es un hongo que vive en suelos y materia orgánica. Inicialmente se encontraba solo en Brasil, pero se ha diseminado a otros países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay y ahora Chile. Es de fácil transmisión a seres humanos, pudiendo ingresar a la piel a través de cortes, raspaduras o pinchazos causados por vegetación o a través de los rasguños de un gato. También se ha demostrado que los felinos con lesiones producidas por este hongo pueden transmitirlo mediante mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos.
Este hongo produce esporothricosis, una infección que se caracteriza por lesiones en la piel y que, en algunos casos, especialmente en personas inmunosuprimidas, puede manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o meníngea. La experiencia en Brasil demuestra que una vez que se establece en una población, este agente puede propagarse ampliamente.
El trabajo de Camila del Río se enfoca en detectar la presencia de Sporothrix brasiliensis en felinos sanos que conviven en una misma zona y que podrían actuar como portadores del hongo.
El proyecto consiste en muestrear las garras de 450 felinos ferales o domésticos que tienen contacto con el exterior en las ciudades de Santiago, Valdivia y Punta Arenas. Una vez finalizada esta etapa, las garras serán analizadas en el laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, a cargo de la Dra. Pamela Thomson. Utilizando un medio de cultivo, se creará el ambiente propicio para el desarrollo de colonias de hongos en las muestras, y aquellas sospechosas de Sporothrix serán analizadas mediante técnicas morfológicas y moleculares para su identificación.
“A partir de los datos obtenidos, pretendemos generar directrices que proporcionen información práctica para la comunidad médica, incluyendo datos clínicos-epidemiológicos que posibiliten la preparación de los profesionales de la salud y la importancia de diagnosticar a tiempo la esporotricosis en nuestro país”, señala Camila.
Una Salud
Cabe destacar que esta es la segunda vez consecutiva que la estudiante de Medicina Veterinaria UNAB postula y gana en los Fondos Concursables Científicos de Nestlé Purina. La vez anterior fue seleccionada en la misma categoría, Salud Animal, por una investigación relacionada con cepas de Staphylococcus spp. aisladas desde humanos y mascotas. Los resultados revelaron un alto porcentaje de cepas multirresistentes a antibióticos de diferentes clases, así como la presencia de genes de resistencia en más de un 40% de las cepas estudiadas.
“Ambas investigaciones se relacionan con el concepto Una Salud, que integra la salud humana, animal y del ambiente”, explica Camila del Río, señalando que son interdependientes entre sí. “Actualmente se han presentado diferentes crisis zoonóticas, por patógenos que pasan de los animales a los seres humanos, y allí los médicos veterinarios y veterinarias tenemos un rol fundamental en el diagnóstico, la prevención y la educación”.