Estudiante de periodismo y patinadora con desafíos | U. Andrés Bello
Campus Creativo

Javiera Vargas, estudiante de periodismo de la U. Andrés Bello, dejó atrás la pesadilla de una rebelde lesión para enfocarse en sus próximos desafíos. Esto es lo que viene para una patinadora de elite.

Escrito por

Javiera Vargas, estudiante de periodismo de la U. Andrés Bello, tuvo un primer semestre para el olvido por una lesión, pero esta segunda parte del año comenzó de la mejor forma, logrando clasificar a importantes competencias: Panamericanos, Juegos Odesur y campeonato mundial.

¿Cómo llegaste al patín carrera?
Llegué por casualidad. Con mi papá habíamos probado varias disciplinas, pero ninguna me gustó, ni me enganchó mucho. Un día, paseando en el Parque 0’Higgins, que era donde se competía alto rendimiento y en ese entonces estaban en un torneo, entramos a ver y fue flechazo inmediato. Fueron las casualidades de la vida, me enganché al tiro y a la semana después estaba patinando.

Javiera Vargas

¿Qué significa para ti esta última clasificación y cómo se gestó?
Significa un poco el reintegro a lo que son las competencias internacionales, ya que el primer semestre en el selectivo para poder clasificar a Juegos Bolivarianos, tuve un accidente y me lesioné. Iba primero en el selectivo, pero no pude seguir compitiendo, porque era una lesión considerable. Esta clasificación me llena de felicidad, el poder volver a reintegrarme a la selección después de un primer semestre un poco ingrato, así que muy contenta. Creo que se viene un segundo semestre muy intenso en cuanto a competencias, pero estoy feliz de retomar lo que es el circuito internacional. Bueno, la clasificación en sí, primero, estuvimos preparándola desde que me recupere de la lesión del primer semestre, estuvimos todos estos meses, primero con reintegro deportivo, después de lleno a lo que es la preparación para dar cara a lo que es el selectivo en sí. El selectivo consistió en tres fechas seguidas donde los velocistas, que es mi especialidad, participamos en las pruebas de 200 metros contrarreloj y 500 metros serie y la sumatoria de los mejores lugares hace la conformación a la selección, son dos cupos por especialidad, así que feliz de ser parte.

¿Cuáles son los máximos logros que te llenan de orgullo?
Yo creo que todas las medallas mundiales que he tenido, desde la primera en adelante. El 2016 gané la primera medalla juvenil. Creo que ese fue el pie para todos los logros internacionales que he tenido, por lo cual tiene un significado muy importante, el inicio de todo. Luego el 2017, gracias a Dios, revalidé mi medalla mundial individual y, el 2018 saqué mi primera medalla mundial ya como adulta, esa también significa un montón, porque es la transición de juvenil a adulto a nivel mundial, es muy dura y no todos consiguen el poder medallar de inmediato en el primer año de transición. Fue muy significativo poder salir vicecampeona del mundo con 18 años, así que feliz y ese mismo año también medallé en Juegos Odesur y en Juegos Bolivarianos, creo que todas tienen un significado en particular.

Las comunicaciones

¿Por qué quieres ser periodista?
Una de las razones por las que quiero ser periodista es porque siempre me gustaron mucho las comunicaciones, en particular el ser comunicadora. Me encanta poder traspasar un mensaje, una emoción o un hecho. Siento que es una responsabilidad social, a la misma vez, y de esa misma forma contribuir a la sociedad desde nuestra vereda, ya sea informativa o de las letras, Creo que las comunicaciones son fundamentales y si, se dan las cosas, en un futuro también pueda desempeñarme como periodista deportivo. Me encantaría poder contribuir con mi granito de arena a que haya un mejor periodismo deportivo en nuestro país. Creo que es importante, vamos en camino, pero todavía falta mucho y me gustaría ser parte de ese cambio también.

¿Cómo te las arreglas para entrenar, competir y estudiar?
Ser deportista profesional, a este nivel, te demanda 24/7 de tu tiempo. Las jornadas de entrenamiento son muy largas, muchas veces tenemos hasta tres jornadas de entrenamiento en el día, por lo que no queda mucho tiempo para hacer algo más y, por lo mismo, me cuesta mucho llevar los estudios o alguna otra actividad en la vida diaria, por eso tomo menos carga académica es la universidad. Este año me integré a la Universidad Andrés Bello, me dan las facilidades y me apoyan lo suficiente como para poder administrar la carga académica y así poder llevar las dos cosas lo mejor posible, porque finalmente el ser deportista de alto rendimiento es mucho trabajo, no nos queda mucho tiempo. La universidad también es una institución que nos demanda demasiado, entonces el apoyo ahí de la universidad ha sido clave este año para poder llevar las dos cosas muy bien.

“Las competencias generalmente son internacionales, entonces nos toca viajar mucho y ahí también la universidad me ha apoyado bastante, sobre todo, cuando concentro en el extranjero para poder rendir igual las evaluaciones y que no tenga inconvenientes con los profesores o cosas por el estilo”.

¿Qué le puedes decir a quienes son deportistas y temen estudiar?
Yo creo que lo primero que le podría decir a un deportista que tenga un poco de temor de estudiar es que se puede, en la medida que tus entrenamientos también te lo permitan. Creo que lo importante y la premisa de estudiar y entrenar mucho, a la vez es avanzar, no importa si es un avance lento o si es avance acorde a lo que corresponde la malla del semestre. Creo que hoy, las prioridades son los entrenamientos porque es nuestro trabajo, pero si la universidad nos apoya lo suficiente como para avanzar, aunque sea con menos carga y eso tome quizás un poco más de tiempo de lo normal hacerlo y una vez tomada la decisión, ser lo suficientemente organizado para poder llevarla adelante.

Javiera Vargas

Está claro que no tienen mucho tiempo libres, pero cuando se dan ¿Qué haces?
No tengo muchos ratos libres, pero cuando los tengo me gusta estar bastante tranquila, soy una amante de la música y dependiente también de ella. Me encanta el rap, creo que un panorama perfecto para mí es estar en un parque escuchando música o caminando por Santiago, me gusta mucho, descubriendo lugares nuevos, hay bastantes lugares hermosos en la ciudad. También me gusta estar descansando en la casa leyendo o escribiendo.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Este semestre estoy clasificada a unos Panamericanos específicos de nuestra disciplina en Colombia, luego tengo los Juegos Odesur o los Juegos Suramericanos que se van a realizar en Asunción, Paraguay y, finalmente, tengo el campeonato mundial de mi disciplina en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo te imaginas en 10 años más?
En 10 años más me veo terminando mi carrera por fin. Me ha costado bastante poder avanzar por lo mismo del deporte, ya sea viajes, horas de entrenamiento, pero espero poder estar lista o en puertas a concluir la carrera. Me veo también ligada al deporte de una u otra manera. Quizás no como deportista, sino más bien, desde otra vereda. Creo que uno nunca se termina de desligar del todo y espero también estar contribuyendo desde las comunicaciones al mismo deporte o quizás también comunicando desde otra área.

Noticias relacionadas