Estudiante de Odontología UNAB se convierte en el primer ganador de la categoría «junior» en el Congreso de la IADR
Benjamín Morales, de tercer año de la carrera de Odontología UNAB, presentó en un inglés impecable los resultados de su investigación que realizó junto a sus docentes, las doctoras Constanza Jiménez y Alejandra Fernández.
El viernes 29 de septiembre, la Facultad de Odontología UNAB celebró un logro muy importante en el campo de la investigación a nivel de pregrado. Benjamín Morales, estudiante de tercer año de la carrera de Odontología, se destacó en el Congreso Chileno de la International Association for Dental Research (IADR), una entidad de renombre internacional en el ámbito de la investigación en Odontología.
La investigación de Benjamín, titulada «Gingival Fluid: IL-13, IL-31, and TSLP in Atopic Dermatitis and Periodontitis» fue presentada con éxito en el evento, y lo que hace que este logro sea aún más notable es que lo hizo en un inglés impecable.
El Congreso Chileno de la IADR no solo es una plataforma para compartir investigaciones innovadoras en odontología, sino que también alberga la prestigiosa competencia científica «IADR HATTON«. Este año, la organización introdujo una nueva categoría «junior» para fomentar la participación de estudiantes de pregrado y profesionales jóvenes con hasta 2 años de egresados.
Benjamín Morales hizo historia al ganar en esta nueva categoría, convirtiéndose en el primer estudiante de pregrado galardonado en la historia de este concurso y de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello.
Las Dras. Alejandra Fernández y Constanza Jiménez, quienes han sido tutores de Benjamín en este proceso, señalaron sentirse profundamente orgullosas por el esfuerzo y dedicación demostrado por el futuro odontólogo.
Por su parte, Morales indicó sentirse sorprendido, pero también que se sintió seguro al presentar en inglés frente a la audiencia.
-
¿Qué significó para ti participar en esta importante instancia y además ser galardonado?
– En primera instancia no tenía pensado la posibilidad de ganar en una competencia de este nivel, ya que voy recién en la mitad de mi formación como profesional. Al momento de ganar y de escuchar mi nombre quedé en blanco, sentí entre confusión y alegría, realmente no me imaginaba que esto iba a pasar. Cuando quedé preseleccionado para competir me sentí muy bien, si bien estaba nervioso, no tenía miedo de presentar en inglés frente a más personas.
-
¿Cuál fue el papel de tus profesores y escuela en la obtención de este logro?
– Mis profesoras, Dra. Alejandra Fernández y Dra. Constanza Jiménez, me ayudaron mucho en mi preparación tanto teórica como al momento de ensayar el diálogo que tenía pensado utilizar, así que el logro es tanto mío como el de mis docentes.
-
¿Qué mensaje le darías a tus compañeros y compañeras para motivarlos por la investigación y participación en estas instancias?
– Que aprovechen los años que nos quedan en la universidad para realizar este tipo de hazañas y no hacer las cosas a última hora. Con el tiempo, las cosas se van poniendo más difíciles para nosotros, y encuentro que el mejor momento para actuar es ahora. De esta forma, aprovechamos a nuestros docentes y también las instalaciones de la facultad.