16 Abril 2024

Estudiante de magíster y doctorado de la UNAB relata experiencia como único chileno en programa del MIT

Víctor Silva Febre compartió con estudiantes de distintos países del mundo en el GCLOG que imparte la institución con sede en Boston. Dice que se trató de un tremendo reto personal en términos académicos, pero también de una experiencia inigualable en cuanto al intercambio cultural.

Víctor Silva Febre, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Logística y Gestión de Operaciones y del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Avanzados, ambos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, culminó de manera exitosa el programa Certificado de Posgrado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (GCLOG), que dicta el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su Centro de Transporte y Logística.

Estudiante UNAB en el MIT

Sentado frente al computador, en el que transcurren sus días trabajando en la investigación que desarrolla para optar al grado de doctor, habla de su experiencia como único chileno en un programa en el que participaron 40 estudiantes de países emergentes, además de gerentes de logística de empresas de la talla de Zara, Tesla o P&G.

“Mi nota final fue de 92 sobre 100 puntos, obteniendo una A, muy cerca de los 95 puntos de la mejor calificación. Estoy muy feliz”, dice. También recuerda que fue un periodo muy agotador, de alta exigencia, pues estaba terminado el Magíster, iniciando el doctorado y, a la vez, cursando el programa del MIT.

Por ello valora las facilidades que le brindó la UNAB para cursar este programa, así como el aliciente de su profesor guía de la tesis de Magíster, Andrés Bronfman, quien lo instó a postular. “Espero que más personas puedan asistir al programa. Nunca me he considerado una persona especial, tan solo esforzada y creo que la mayor barrera es no intentarlo, por eso me gustaría empoderar a más estudiantes para que participen de estas oportunidades”, sostiene Víctor Silva.

Un aporte a su doctorado

El enfoque de este programa del MIT apunta a temas de vanguardia en logística y transporte de carga que permitan resolver los problemas que tienen en esta materia las economías emergentes, una línea investigativa que precisamente está trabajando en su doctorado y que tiene relación con la distribución de alimentos en zonas urbanas.

Al respecto explica que “las capacidades tecnológicas en países emergentes son súper diferentes a los países desarrollados, por ende, también lo es la forma en la que se resuelven. Estos países emergentes, con sus características, tienen que lograr competir en mundos innovadores como los de hoy, en donde se solicita cada vez mayor nivel de optimización y uso de los recursos”.

Para Víctor Silva la experiencia adquirida, luego de su instancia en el MIT, no solo tiene dimensiones académicas en cuanto a la oportunidad de vivenciar nuevos métodos y otras tendencias en educación, sino que también rescata el aprendizaje personal y cultural. “El respeto por las identidades y las culturas es tremendo, realmente promueven la inclusión. A través de esta experiencia, he reforzado la visión que tenía de las cosas. Y es todo este aprendizaje el que quiero poner a disposición de la comunidad de la UNAB”, concluye.

Escrito por Luis Felipe Tobar Flores