Estudiante de la UNAB recibe el premio al Mejor Trabajo Estudiantil en la International HEAd Conference 2023
Caro Galdames, estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad, presentó en el evento realizado en España, su trabajo que abordó el impacto de una iniciativa de cambio transversal institucional en un centro de formación técnica en Chile, que ofrecía programas 100% virtuales.
La estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Caro Galdames, obtuvo el premio al Mejor Trabajo Estudiantil en la 9th International Conference on Higher Education Advances (HEAd) 2023, donde se presentaron investigaciones inéditas en educación superior.
Galdames presentó, en el evento que reunió a 250 participantes de 50 países, su trabajo titulado «About change: How institutionally aligning online pedagogy, design, and technology impacts higher education teachers», el cual fue escrito en colaboración con su asesora, la Dra. Paula Charbonneau-Gowdy.
«Es un reconocimiento que da cuenta de un proceso de formación serio, que no solamente permite producir académicos y científicos y hacer ciencias de nivel nacional, sino también que los desarrollos que se hacen en el marco de la UNAB, y en particular en el marco del doctorado, son del más alto nivel internacional», sostiene el director del Doctorado en Educación y Sociedad, Juan Carlos Oyanedel.
Transformación educativa
El enfoque principal del proyecto de Galdames fue analizar el impacto de una iniciativa de cambio transversal institucional en un centro de formación técnica en Chile, que ofrecía programas 100% virtuales. El cambio implicó alinear los diseños instruccionales, las prácticas pedagógicas y la tecnología con teorías contemporáneas del aprendizaje en línea.
En ese sentido, el estudio mostró cambios significativos en los roles e identidades de docentes y estudiantes durante la transformación. Los docentes pasaron de un enfoque en contenido y evaluación a promover la agencia del estudiante, el aprendizaje colaborativo y la interacción intencionada. El acompañamiento en la implementación de la alineación diseño/práctica/tecnología resultó en una mejora en la calidad del aprendizaje en línea.
«El trabajo de Caro es muy potente porque nace de la experiencia y nos muestra que es posible, por medio de la planificación académica, hacer frente a procesos de transformación importante como la transformación digital en una organización educativa», destaca Oyanedel.
Contribución para la Educación Superior
Galdames considera que recibir el premio al Mejor Trabajo Estudiantil, por parte de investigadores internacionales con amplia experiencia en educación, fortalece su identidad como investigadora y le brinda mayor confianza en sus capacidades.
«Me siento muy emocionada que un estudio que forma parte de mi tesis doctoral haya sido considerado a nivel internacional una contribución para la Educación Superior. Y esta emoción me moviliza, llena de significados mi proceso formativo como investigadora», acota.
Asimismo, aconseja a otros estudiantes que aspiran a obtener logros similares en el ámbito internacional que escuchen su voz como investigadores, elijan estudios que les inspiren y les motiven, y que crean que serán un aporte en su área de interés.
«Cuando uno se esta formando recibe tantas sugerencias, cambios, como investigadores a los que les consulta, entonces hay que decidir y en esa decisión final tiene que predominar la voz interior como investigador/a», precisa.
El trabajo de Galdames y Charbonneau-Gowdy demuestra el alto nivel de excelencia académica y científica que se promueve en la UNAB, consolidándola como una institución de referencia en el campo de la educación superior, además, inspira a futuros investigadores a seguir trabajando por el desarrollo y mejora de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.