12 Julio 2021

Estudiante de Ingeniería UNAB fue una de las ganadoras del CyberWomen Challenge

Leticia Palazuelos, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática UNAB, fue parte del equipo ganador de esta competencia en la que participaron mujeres de todo Chile resolviendo desafíos de ciberseguridad.

El pasado jueves se llevó a cabo la primera fecha de la cuarta versión del OEA Cyberwomen Challenge, un workshop técnico de simulación de ataques informáticos en el que participan equipos de mujeres de todo país. El equipo ganador de esta jornada -clasificatoria para la final americana- lo integró Leticia Palazuelos, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, junto a Margarita Vargas, Alejandra Rojas y Montserrat Rodríguez.

Esta competencia es impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Citi, el Gobierno de Canadá, Trend Micro y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo de potenciar a las mujeres en una industria con baja tasa de ocupación femenina. En ella, detalla Leticia, “se realiza un análisis de incidentes de seguridad que permite ver la evolución de un ataque”.

“La competencia tiene el formato de un Capture the Flag o Captura la Bandera, que consiste en ir obteniendo banderas y puntaje a medida que se completa cada desafío. Dentro de los desafíos se exploran las distintas fases de un ataque, desde el reconocimiento y escaneo hasta el escalamiento de privilegios”, explica.

De esta forma, su equipo obtuvo el primer lugar alcanzando 760 puntos y 18 banderas. Si bien conoció a sus compañeras el día de la competencia, comenta que “todas teníamos la misma motivación y congeniamos muy bien; conocerlas de esta forma fue diferente y nos divertimos bastante”.

Leticia Palazuelos

Respecto al triunfo logrado, lo calificó como “una experiencia muy gratificante, y sobre todo un gran impulso a seguir adquiriendo conocimiento en el área, participar de más eventos y prepararme para más competencias”. Y es que, precisamente, al terminar sus estudios de pregrado, Leticia busca especializarse en ciberseguridad; cursar un postgrado en el área y paralelamente trabajar para adquirir experiencia. “Eventualmente me gustaría formar un equipo y tener mi propia consultoría de seguridad”, agrega.

Pablo Schwarzenberg, Director de Ingeniería en Computación e Informática UNAB, expresó sus felicitaciones a Leticia por su logro, el cual “muestra cómo nuestras y nuestros estudiantes pueden competir a la par con equipos de todo Chile, en un área tan especializada como la Ciberseguridad.

La evaluación de la seguridad de un sistema y el desarrollo de sistemas seguros son habilidades clave para su formación, sobre todo en un mundo donde las empresas se han visto obligadas a potenciar sus canales remotos debido a la pandemia”.

“Quisiera agradecer a las organizaciones que están detrás del CyberWomen Challenge y que fomentan la participación de más mujeres en el área”, agrega Leticia Palazuelos, destacando asimismo la alianza que sostiene UNAB con Hack the Box, una plataforma de capacitación en ciberseguridad que cuenta con una gran comunidad de personas alrededor del mundo. “Quiero invitar a todos mis compañeros a participar de la plataforma, crear una comunidad y formar un equipo para participar de los eventos y competencias que promueve HTB”, dice la estudiante.

Finalmente, manifestó un agradecimiento a su director de carrera Pablo Schwarzenberg y Rodrigo Caballero, secretario académico, “por el apoyo constante que nos brindan y por hacer posible la alianza con Hack the Box”, así como al profesor Oliver Tessini, “por darme una base de conocimiento en ciberseguridad y motivarme a adentrarme más en el área”.

Escrito por Prensa