Estudiante de Fonoaudiología realiza su práctica desde Perú con la plataforma UNAB Activa
La estudiante peruana, Vilma Valiente, destaca cómo la telemedicina de UNAB Activa le permitió avanzar en su formación profesional, atender pacientes a distancia y fortalecer habilidades clínicas desde el extranjero.
La plataforma de telemedicina UNAB Activa se ha consolidado como un espacio clave para ampliar el acceso a atención fonoaudiológica y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades formativas para estudiantes dentro y fuera de Chile. Con un fuerte trabajo con redes comunitarias, fundaciones y servicios de salud, esta iniciativa ha permitido que futuros profesionales desarrollen sus competencias en un entorno real y de manera remota.
Gracias a este modelo, estudiantes que residen en el extranjero han podido realizar sus prácticas clínicas desde sus países. Ese es el caso de una alumna peruana del programa UNAB Advance, Vilma Valiente, quien cursa Fonoaudiología desde Perú y ha podido conectarse diariamente para evaluar, intervenir y acompañar a pacientes en diversas áreas.
¿Qué te motivó a estudiar Fonoaudiología y, en particular, a hacerlo en la Universidad Andrés Bello?
- Mi principal motivación fue mi hijo, que tiene autismo. Quería aprender para apoyarlo mejor y entender su proceso. En Perú la carrera de Fonoaudiología aún no existe, estamos en pañales en ese tema, así que buscaba una formación sólida. Elegí la UNAB por su prestigio; mi esposo trabaja en Chile y siempre me habló muy bien de la universidad. Es una institución con principios y valores muy marcados, algo que valoro muchísimo.
Realizaste tu práctica a través de UNAB Activa, la plataforma de atención remota gratuita de la universidad. ¿Cómo describirías esa experiencia?
- Aún estamos avanzando en los clínicos, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora. He podido trabajar con niños y adultos. Actualmente estamos atendiendo a una paciente con trisomía 21, siguiendo todos los parámetros que exige la universidad. Ha sido muy interesante y me ha permitido conocer más para también apoyar a mi hijo.
¿Qué tipo de atenciones has podido abordar?
- Ya he tenido la oportunidad de realizar sesiones con niños y adultos. En este momento estoy en el módulo de Niños 2. Cada caso me ha permitido profundizar en aspectos que podré aplicar en mi vida profesional y personal.
¿Cómo se desarrolla la relación con los pacientes y con los tutores en modalidad completamente virtual?
- La relación es muy buena. Los tutores siempre están disponibles, aunque los horarios a veces se complican y eso ha ajustado un poco nuestros tiempos. Con los pacientes también se logra una buena comunicación y un vínculo cercano, pese a la distancia.
¿Qué ventajas encontraste al trabajar en una plataforma digital frente a la modalidad presencial?
- La mayor ventaja es el tiempo. Muchos pacientes no tienen disponibilidad por motivos laborales u otras responsabilidades, y la virtualidad permite coordinar mejor los horarios y mantener continuidad en la atención.
¿Cómo sientes que esta experiencia te prepara para tu futuro profesional?
- Ha sido arduo, muy exigente, pero eso lo valoro. La formación tiene un alto nivel teórico y práctico, y sé que eso me permitirá abordar con seguridad situaciones complejas. Lo que más destaco es la ética, la amabilidad y los valores que transmite la universidad. Me he sentido muy acompañada y estoy realmente feliz con este camino que estoy construyendo”.
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