13 Mayo 2024

Estudiante de Enfermería logra el oro en Mundial en EE.UU. con su equipo cheerleaders con deportistas en situación de discapacidad

El Team Special Abilities Unificado es el primer equipo cheerleader en Chile y Sudamérica en ser campeones mundiales en el Internacional Cheer unión (ICU) que se desarrolló en Orlando, Florida, EE. UU.

El Team Chile Special Abilities Unificado está conformado por 12 deportistas, 6 con discapacidad (en su mayoría síndrome de Down) y 6 sin discapacidad, además de un cuerpo técnico de 5 entrenadores (profesores, kinesiólogos y ex deportistas), los cuales vienen de diferentes lugares de Chile. Y brillan como cheerleaders.

Constanza Pardo Enfermeria

La persona a cargo de este proceso es el entrenador federado por la ICU, Ricardo Vergara, quién debido a su experiencia, se le otorgó la posibilidad de dirigir a la selección nacional. Asimismo, este equipo cuenta con las deportistas Denisse Torres y Constanza Pardo, quienes lograron traer el oro para Chile.

Pardo tiene 22 años y cursa tercer año de Enfermería en la U. Andrés Bello. La joven compatibiliza sus estudios y su labor de couch del equipo nacional de cheerleaders.

¿Qué significa para ti este título obtenido en EE.UU.?

Ser campeón mundial en la competencia más importante de EEUU, es un sueño para todos los cheerleader. Para mí, es una tremenda felicidad, orgullo y emoción, ya que es el resultado de años de trabajo, entrenamientos, y desafíos. ¡Representar a mi país es tremendo! Cantar el himno nacional como campeones mundiales, es una de las experiencias más emocionantes que pueda existir.

¿Cómo fue el camino que tuviste que hacer con el equipo para llegar a este logro?

Fue un camino super largo. Porque son muchos los factores: apoyo económico, el creer en un equipo inclusivo, los tiempos de entrenamientos… Nosotros estamos con este proyecto hace más de 7 años.

Con una pandemia, de por medio, que nos dejó entrenando online. Pero jamás perdimos el objetivo de ir al mundial.

¿Cómo ha sido complementar los estudios de Enfermería en la UNAB con este deporte?

Es difícil… Los tiempos de estudios, de clases, prácticas, más los entrenamientos… Es cansador, pero también me motiva aún más a seguir alcanzando mis sueños. Agradezco a mis profesores, a la escuela de Enfermería y a la UNAB por todo el apoyo.

 ¿Cuáles son tus próximos desafíos en lo académico y en lo deportivo?

En lo deportivo, ahora vienen las olimpiadas especiales, en las que Chile será sede por primera vez. Además, de los campeonatos nacionales del circuito cheerleader. En lo académico, seguir con mi carrera, realizar mis prácticas y poder titularme.

Constanza empezó en el cheerleader en el colegio, cuando estaba en primero básico. Después, con el tiempo, empezó a entrenar en un club (Huracán All Star) hasta el 2017 como deportista para luego seguir como entrenadora.

Constanza Pardo Enfermeria

 

Escrito por Sonia Tamayo