13 Abril 2021

Estudiante de Doctorado UNAB recibió la prestigiosa beca “Amelia Earhart Fellowship” 2021

Catalina Flores, quien cursa el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, se convirtió en la tercera chilena en recibir este reconocimiento mundial inspirado en la famosa piloto estadounidense, gracias a sus aportes en el campo de la ciencia y tecnología aeroespacial.

Catalina Flores, estudiante del Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, es una de las ganadoras de la prestigiosa beca “Amelia Earhart Fellowship” que entrega la organización Zonta International. La beca de 10 mil dólares se otorga anualmente a un grupo de 35 mujeres de todo el mundo que cursen estudios doctorales, demostrando resultados académicos superiores en investigaciones aplicadas a la ingeniería aeroespacial o las ciencias espaciales.

De esta forma, Flores se convierte en la tercera chilena en recibir este reconocimiento que desde 1938 busca promover la incursión y distinción de las mujeres en la ciencia y tecnología aeroespacial, campo donde representan sólo el 25% de la fuerza laboral a nivel mundial. “Fue muy gratificante recibir el correo donde me avisaban que me había adjudicado la beca. Es un logro tremendo para mí”, dice la estudiante, ya que se trata de una beca muy competitiva.

“Me siento honrada por haber sido seleccionada y agradecida por el empuje que este reconocimiento le dará a mi carrera. Es genial saber que los esfuerzos que he puesto para sacar adelante mi trabajo de tesis están dando buenos frutos y que mi investigación sea reconocida y premiada”, agrega.

Actualmente, Catalina desarrolla parte de su proyecto de tesis en una colaboración con la NASA, donde trabaja junto a Eduardo Bendek, ingeniero y doctor en óptica del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la agencia espacial. Se trata de un algoritmo computacional con el que realizan distintas pruebas apuntando a una futura misión espacial para la detección de exoplanetas similares a la Tierra alrededor de estrellas como el Sol.

“Me parece estupendo que existan reconocimientos como la beca Amelia Earhart, que busca visibilizar los trabajos de investigación de mujeres en áreas de estudio que suelen estar dominadas por hombres, como lo son las ciencias físicas y del espacio”, señala la futura doctora en Astrofísica. En este sentido, comenta que Zonta International contribuye a cumplir dos metas fundamentales:

“Una es apoyar directamente los estudios o trabajos de mujeres científicas, y otra es motivar a más mujeres a involucrarse en la ciencia aeroespacial. Creo que ambos puntos son especialmente importantes para países como Chile, en donde la participación de mujeres en las llamadas ‘carreras STEM’ sigue siendo baja y hace falta incentivar más el interés en las ciencias”.

Respecto al uso que dará a la beca, Flores detalla que tiene pensado destinarla a cubrir los gastos de su doctorado. “Si no estuviéramos en pandemia, quizás mi prioridad número uno hubiera sido invertir en un viaje al extranjero para participar en una conferencia científica o hacer una pasantía, pero por ahora creo que me dedicaré a financiar la tesis como tal”, dice, además de adquirir libros relacionados con su tema de investigación y mejorar su computador para procesar los datos astronómicos con los que trabaja.

Luego de terminar su doctorado, planea realizar un post-doctorado en el área de exoplanetas, “ojalá en el extranjero, para poder participar en colaboraciones internacionales y seguir avanzando mi carrera”. Asimismo, señala querer involucrarse en mayor medida en la divulgación científica. “Hacer ciencia es una cosa, pero comunicarla al público es otra muy diferente, y creo que es algo súper relevante si se espera inspirar a jóvenes -y especialmente a mujeres- a interesarse también en la ciencia”, concluye.

Distribución mundial de ganadoras de la «Amelia Earhart Fellowship» hasta 2020.

Foto de Catalina Flores: Patricio Fuentes / La Tercera.

Escrito por Prensa