Estudiante de doctorado en Ciencias Físicas UNAB obtiene el puntaje más alto entre científicos que cursaron escuela de computación del CERN
Addles Castillo ha participado de otras instancias en el CERN. En 2023, estuvo becado para una estadía de investigación de dos meses y en 2025 asistió a la Escuela Latinoamericana en Costa Rica.
Addles Joshua Castillo Espinosa, Licenciado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y actualmente estudiante tesista del Doctorado en Física en la misma casa de estudios, se destacó entre 69 jóvenes científicos e ingenieros provenientes de 20 países, quienes recientemente aprobaron la Escuela de Computación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) impartida en Santiago durante enero de este año.

El estudiante del Centro de Física de Partículas Teórica y Experimental (CTEPP) de la UNAB aprobó el examen final y fue clasificado en el primer lugar entre todos los participantes.
“Obtener el diploma de la CSC con calificaciones altas es un indicio de un desempeño sobresaliente y constituye evidencia de un alto nivel de competencia en un amplio espectro de dominios de la computación y la física”, destaca el director de la Escuela de Computación del CERN, Alberto Pace.
“Addles Joshua participó con entusiasmo en todas las actividades sociales organizadas por la escuela y estableció vínculos personales con varios otros estudiantes y docentes”, agrega.
Estudiante destacado
El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas e investigador del Instituto Milenio SAPHIR, Jilberto Zamora, cuenta que Addles mostró desde niño interés por los documentales y el universo.
Sus inquietudes intelectuales lo llevaron a salir del sistema escolar para rendir exámenes libres a los 16 años.
“A los 19 años viajó a Córdoba, Argentina, para estudiar cine, pero al regresar a Chile luego de un año se encontró desorientado y sin un camino estable. A los 22 años decidió retomar aquello que siempre le apasionó: la ciencia. Tras varios años sin estudiar formalmente, rindió la PSU con cuatro meses de preparación e ingresó, a los 23 años, a la carrera de Astronomía en la Universidad Andrés Bello (UNAB)”, dice el profesor Zamora.
Así fue que encontró su vocación en la física, licenciándose en esta disciplina con la tesis titulada «Prototipo de nuevo detector de aguja gama», bajo la supervisión del profesor Zamora.
En 2023, Addles obtuvo la Beca SAPHIR para una estadía de investigación de dos meses en el CERN, donde se desempeñó como summer student. Además, durante 2025 asistió a la Escuela Latinoamericana del CERN en Costa Rica.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli, el caso de Addles es motivo de orgullo y satisfacción para su área.
English version