05 Diciembre 2021

Estudiante de Doctorado en Ciencia de la Enfermería obtuvo el primer lugar en Congreso Internacional de Oncología

Paula Vega, estudiante del Doctorado en Ciencia de la Enfermería de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, fue premiada en el Congreso Internacional de Oncología por su trabajo de investigación que se tituló: "Afrontamiento de la pandemia para cuidar a la persona con cáncer."

Profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2003, Paula Vega decidió incorporarse en el Doctorado en Ciencia de la Enfermería debido a su visión de la investigación como una valiosa herramienta para poder generar conocimiento propio de la disciplina y hacer mejoras significativas en el cuidado brindado.

Recientemente, la estudiante del programa de Postgrado de la Facultad de Enfermería obtuvo el primer lugar en el Congreso Internacional de Oncología.

¿En qué consistió el trabajo que presentó en el Congreso Internacional de Oncología?
Fue una investigación financiada por la escuela de enfermería UC (concurso interno), adjudicado el año 2020, realizada en tiempos en pandemia. Es un estudio con paradigma constructivista, en base a un diseño cualitativo descriptivo, donde se investigó sobre la vivencia de cuidado brindado por las enfermeras (os) de oncología y cuidados paliativos en pandemia por Covid. Realizado entre mayo 2020 y marzo 2021.

¿Esperaba el primer premio? ¿Cuál fue su sensación al recibirlo?
No lo esperábamos, dado que había otros 2 trabajos muy buenos, pero somos investigadores con esperanza. La sensación fue de satisfacción, porque la mayoría de los asistentes son enfermeros de oncología y tras presentar la investigación, varios se acercaron y me comentaron que se sentían identificados, por lo que los resultados son transferibles y por ellos, pueden ser útiles para reflexionar sobre la vivencia de estas enfermeras en pandemia y cómo mostraron ser líderes resilientes, siendo capaces de levantarse frente a una crisis. Por lo tanto, estamos muy contentas (os) del aporte que puede significar esta investigación, incluso a nivel disciplinar.

Vega-Doctorado-Enfermería1

¿Cuál cree que es el impacto social de su trabajo?
Visibilizar la capacidad que tuvieron las enfermeras (os) oncológicos de afrontar la pandemia y el desplazamiento de las personas con cáncer, y logran reinventarse y dar sentido al cuidado brindado, manteniendo un cuidado humanizado a pesar de toda la sobrecarga y las situaciones complejas vividas. Por lo que esta vivencia muestra cómo las enfermeras se reinventan manteniendo su foco en brindar un cuidado integral y oportuno en las personas con cáncer.

¿Por qué decidió estudiar el Doctorado en Ciencia de Enfermería?
Porque la investigación es para mí la más valiosa herramienta para poder generar conocimiento propio de nuestra disciplina y hacer mejoras significativas en el cuidado brindado. Por lo tanto, tengo la seguridad que el doctorado me entregaría las mejores capacidades y saberes para poder realizar dicha investigación.  A ello se suma un excelente equipo docente, por lo que no tuve dudas de que ellos (as) serían capaces de compartir tanto sus saberes como las habilidades para adquirir dichos saberes, y hasta el momento, no me equivoqué, dado que ha sido una gran oportunidad de aprendizaje.

¿Qué herramientas le proporcionó el Doctorado para su desempeño profesional?
Dándome las bases para realizar una reflexión profunda de los aspectos disciplinares y prácticos de enfermería, y con ello decidir en base a que paradigmas puedo dar respuestas frente a esas brechas en el conocimiento y poder comunicar posteriormente los resultados de dichas investigaciones.

¿Cuáles son los desafíos que tiene a corto y largo plazo?
A corto plazo, poder ir desarrollando investigaciones de mediana escala que me permitan ir nutriendo las áreas de interés como es cuidados paliativos en niños y adolescentes, y hermanos de niños con cáncer… y a largo plazo, comenzar a trabajar en mi tesis, la cual es de una mayor envergadura, pero por lo mismo, de mi máximo interés, y con ello aportan en el cuidado en dichas áreas. Por su puesto, poder trasmitir todo este saber a mis estudiantes, tanto de pre como de posgrado.

Escrito por Sonia Tamayo