Estudiante de Derecho Viña del Mar representa a la UNAB en foro simulado de Naciones Unidas (MUN)
Se trata de una simulación educativa de una conferencia real de la ONU donde los estudiantes delegados aprenden sobre diplomacia, relaciones internacionales, técnicas de investigación, oratoria, debates, compromisos y habilidades de escritura, además de mejorar su pensamiento crítico, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.
Model UN (MUN) es una simulación de la Asamblea General de la ONU y sus otros organismos multilaterales donde estudiantes de todo el mundo pueden participar, desempeñando el papel de embajadores mientras debaten temas como la igualdad de género, la acción climática, la salud global y más. Mas de 400,000 estudiantes de todo el mundo participan en ella cada año, entre los que figuran importantes líderes actuales del derecho como el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y Stephen Breyer y ex Presidente de la Corte Internacional (CIJ) de Justicia, Stephen M. Schwebel.
En una sesión simulada de un comité de la ONU, los estudiantes representan a una nación o a una ONG como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General. Una simulación, con las normas que rigen el procedimiento diplomático de debate y donde quienes participan tienen las responsabilidades de un delegado y diplomáticos, es decir, deben crear discursos, esbozar borradores de documentos, debatir, deliberar, consultarse entre sí y seguir negociando con sus estados miembros para resolver y desarrollar soluciones a los problemas políticos en la agenda.
En su versión 2021, MUN, se realizó vía online los días 13, 14 y 15 de agosto, reuniendo a cientos de estudiantes de America Latina, cuyo eje central fue discutir temas globales y generar resoluciones a los conflictos actuales. En ese contexto, Consuelo Benavides, estudiante de segundo año de la Carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participó, por tres días, en el Comité de Prensa, al que se le asignó como temática de discusión, las “Fakes News” donde quienes forman parte de él no representan a un Estado, sino que a medios masivos de comunicación.
Juego de roles
“En mi caso, tuve que representar al diario El Mercurio, cubriendo las noticias que surgieran en los otros comités del MUN y participé en cinco sesiones donde tuve que debatir sobre las “fakes news” y presentar soluciones viables nivel internacional sobre este problema. El ultimo día, formamos un bloque junto a los representantes de CNN, Fox News y RTVE, para presentar el proyecto de resolución. En oposición teníamos a KNCA y otros medios con una mirada política muy distinta a la nuestra, lo cual hizo el debate mucho más interesante y acalorado”, explica la estudiante de la UNAB.
Sobre como se gestó la posibilidad de participar en esta actividad, Consuelo, explica que “durante el primer semestre de 2021, tomé Derechos Fundamentales con el profesor Jorge Astudillo, quien a mediados de julio me comentó sobre esta actividad. Acepté participar con mucho gusto y entusiasmo, así junto a la profesora Carmen Droguett, Coordinadora del Departamento de Derecho Público, hicimos una videoconferencia donde me explicaron de mejor forma en que consistía la actividad».
Preparación
Luego de esa inducción, explica la estudiante de la UNAB, «los profesores siempre estuvieron atentos para resolver mis dudas, ya sea antes de la competencia, por ejemplo, respecto de los plazos para enviar documentos y durante esta. Para prepararme leí algunos documentos sobre el proceso (enviados por quienes organizaban la actividad) y por decisión propia busqué algunos videos que explicaban aquello, ya que todo era muy diplomático, a lo cual sumé una investigación personal respecto del tema que me tocaba y sobre el Mercurio, para así intentar desarrollar mis argumentos”.
Sobre su participación y experiencia de aprendizaje, la estudiante de Derecho dice que la instancia le ayudó a desarrollar varias habilidades, tales como oratoria y redacción. No obstante explica que “lo más positivo, fue reforzar mi tolerancia y empatía, ya que en aquella instancia debía pensar, actuar y hablar como lo hace El Mercurio, y en paralelo escuchar a cada uno de los representantes de los otros medios, con quienes no siempre compartía las opiniones”.