Estudiante boliviana se destacó en su intercambio de práctica profesional en fonoaudiología
Mariluz Limachi de la carrera de fonoaudiología, fue interna en el área de neurología del Hospital Barros Luco durante tres meses.
En el marco de los intercambios internacionales, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello recibió a Mariluz Limachi Alcon, estudiante de la Universidad Mayor de Bolivia. Durante tres meses, la alumna realizó su internado profesional en el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco.
Mariluz Limachi que pudo llegar a la UNAB por ser la mejor de su generación en su universidad, comentó que “durante este tiempo de estadía en Chile, pude comprender bastante las diferencias que tenemos culturalmente de interacción, formas de comunicarnos o palabras nuevas que de otra forma no hubiera llegado a comprender. También en relación con la educación en mi país, la fonoaudiología en Chile se encuentra bastante avanzada. En Bolivia, mi generación es la décima generación de fonoaudiólogos que se titula, por lo que aún nos falta bastante recorrido respecto a muchas áreas.”
Quién guio en este proceso de practica a Mariluz, fue la académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Jazmín Flores, quien, como mentora de la alumna, sostuvo que “el intercambio permitió a Mariluz conocer nuevas técnicas de evaluación e intervención en áreas como la deglución, el habla y el lenguaje, aportando herramientas cruciales para mejorar su capacidad de servicio y rehabilitación hacia sus futuros pacientes”.
La estudiante tuvo la posibilidad de llegar a Chile, gracias al acuerdo internacional de UNAB con la Universidad Mayor de Bolivia, que permitía al mejor estudiante de su generación poder hacer su práctica profesional aquí.
“Esta oportunidad me sirvió para realizar un proceso de aprendizaje muchos más disciplinado, para confirmar lo hermosa que es mi carrera y como en Chile tienen abordajes diferentes a lo que nosotros manejamos, pero muy útiles en diferentes áreas. Podemos contribuir y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Esto ha sido enriquecedor a nivel profesional y humano, llegando a conocer a profesionales que entregan su vida para mejorar la salud de muchos pacientes”, cuenta emocionada Mariluz.
Frente a este proceso de la llegada de estudiantes extranjeros a la U. Andrés Bello, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Carola Cabezas sostuvo que “recibir a una estudiante de intercambio en la carrera, es una oportunidad clave para fortalecer la internacionalización de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, promoviendo un intercambio de conocimientos y experiencias que enriquece tanto a los estudiantes extranjeros y locales como al cuerpo docente”.
La estudiante en práctica que, junto con disfrutar de su paso por Chile, también se enamoró del mote con huesillo y la chorrillana, tuvo la posibilidad de disfrutar de la chilenidad y hacer nuevos amigos de otros países con los cuales sabe que no dejará de tener contacto gracias a esta experiencia como estudiante en UNAB.