22 Abril 2022

Sostenibilidad UNAB | Estrategia abarcará todas las áreas de desarrollo académico y social

Durante el evento de Sostenibilidad de la UNAB se presentaron los pilares de trabajo, objetivos y metas al 2027, los que incluyen aumento del parque lumínico led, reducción de la huella de carbono, menos uso de papel, para la disminución del impacto ambiental.

Mes de la Sostenibilidad

La Dirección de Sostenibilidad de la UNAB dio a conocer la estrategia que diseñó para lograr ser la universidad más sostenible de Chile al 2027.  Así lo manifestó Gonzalo Guzmán, Prorrector de la UNAB: “esta estrategia es un compromiso de la U. Andrés Bello con la sostenibilidad, entendiendo ésta en el amplio sentido de la palabra. Para abordar de manera transversal todo el quehacer institucional, desde la gobernanza y la inclusión, hasta la forma en que la  incorporamos en la formación de nuestros estudiantes y la vinculación con nuestro entorno”.

Un plan de trabajo que apunta a fortalecer el compromiso con la sociedad y la academia que consta de cuatro pilares:

  • Gobernanza, seguimiento, evaluación y certificación.

  • Academia, docencia e investigación.

  • Cultura y gestión universitaria para la sostenibilidad

  • Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio

Los que se trabajarán activamente con comités de sostenibilidad y una serie de iniciativas y actividades que logren apuntar hacia una cultura sostenible en la UNAB.

Con esta hoja de ruta y, en un plazo de cinco años, la U. Andrés Bello tendrá la tarea y el deber de destacarse a nivel nacional, como una casa se estudios líder en el cuidado al medio ambiente, inclusión e investigaciones asociadas al desarrollo sostenible.

“Este es un desafío enorme y ambicioso que como nueva dirección estamos asumiendo de forma realista y responsable. Somos la universidad más grande de Chile y eso nos permite ir generando cambios estratégicos desde la academia, la gestión institucional, que es ir haciendo un trabajo amigable con el medio ambiente; reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, asumiendo un consumo responsable de los recursos, especialmente agua y energía y creando una cultura sostenible, además de vinculación con los actores claves para esta misión”, precisó la directora de sostenibilidad, Romina Reyes.

 

Iniciativas de la UNAB para ser sostenible

Cabe señalar que la UNAB, el último período ha generado cambios importantes que se relacionan con la sostenibilidad, tales como:

  • Implementación de una campaña de consumo y ahorro de papel.
  • Certificado de disposición final de residuos (campus República).
  • Catálogo de proveedores verdes.
  • Un total de 6,700 MWH de energías renovables desde el 2021, lo que se traduce en un ahorro energético del 40% a nivel institucional.
  • inicio del plan de recambio de luminarias led, con un 56% de avance institucional (M2 con led).
  • Implementación de paneles solares, un 3,5% en campus Casona.
  • Disminución de la huella de carbono a nivel institucional en aproximadamente un 80%, 2019-2020 con el sistema de teletrabajo.

Se prevé, que estas  acciones se irán incrementando en cifras durante los próximos cinco años, además, de ir sumando más iniciativas que disminuyan el impacto ambiental.

Para la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile y moderadora del panel de esta actividad, Margarita Ducci, la sostenibilidad es un terreno conocido por la UNAB.

“La universidad venía hace muchos años trabajando en materia de sostenibilidad, pero hoy este trabajo se consolida en esta estrategia que está muy bien formulada, que es muy sólida, que tiene metas muy ambiciosas y, además es muy amplia, porque abarca distintas áreas, aspectos y compromisos”. 

 

 

 

 

«Es fundamental que una institución de educación superior se relacione con un problema tan crítico como el cambio climático y todos sus impactos, por lo tanto, es vital que todos los profesionales, académicos y comunidad enfrente la realidad y esté mejor preparada para trabajar en ello”, puntualizó.

 

Este impulso, es el inicio de esta estrategia, la que fue valorada por los asistentes. Entre ellos, la ex jefa de la división de Cambio Climático, del Ministerio del Medio Ambiente y actual directora de Economía Circular del Global Methane Hub, Carolina Urmeneta, quien comentó que, “esta estrategia de sostenibilidad pone el foco en donde tenemos que avanzar, que es hacia la carbono neutralidad, a una mejor gestión del agua y la gestión de residuos”.

 

 

Y agrega, “lograr ser la universidad más más sostenible de Chile, tiene que ver con que logren la transformación para efectivamente ser una universidad que sea sustentable y eso requiere siempre estar dispuestos al cambio, a escuchar a colaborar y cooperar con las distintas instituciones” finaliza.

 

La actividad, incluyó un panel de conversación con destacados invitados, quienes debatieron sobre los “Desafíos del desarrollo sostenible en Chile y el rol de la educación superior”, en el que participaron: la gerenta general de Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, Antonia Biggs, el sub gerente de sustentabilidad en Fundación Chile, Ulrike Broschek, el director de Plastic Oceans Chile, Mark Minneboo, la ex jefa de la División de Cambio Climático, Carolina Urmeneta y  la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

Para conocer más sobre esta iniciativa, visite la web de sostenibilidad.

 

Escrito por Carolina Alburquenque