09 Septiembre 2021

Especialización en Endodoncia se acreditó por 4 años: Directora explica los pilares para el buen resultado

La CNA acreditó por cuatro años al programa de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, confirmando que está consolidada como una institución que forma grandes especialistas para nuestro país y Latinoamérica.

Fue recibida como una gran noticia pero que también significa un desafío para continuar en esta senda, el programa de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, en sus sedes de Santiago y Viña del Mar, fue acreditada por cuatro años por la Comisión de Acreditación Nacional (CNA).

Fue en 2008 cuando la Facultad de Odontología de la UNAB, siguiendo el lineamiento institucional de fomentar los estudios de postgrado, convocó a un grupo de profesionales especialistas de reconocida experiencia para emprender el desafío de crear un programa para la formación de profesionales altamente preparados. Así, se inicia el primer programa de especialidad de Endodoncia de la UNAB en las sedes Santiago y Viña del Mar.

Para cumplir con los requerimientos nacionales de acreditación de las especialidades odontológicas, el 2016 se fijó un nuevo Plan de Estudios, que es el que actualmente está vigente y que cuenta con 22 horas cronológicas semanales y 2.160 horas pedagógicas directas totales.

La Dra. Pilar Araya Cumsille, directora del Programa de Especialización en Endodoncia UNAB, detalló cómo se logró este hito de la Facultad.

¿Cuáles son las claves para lograr cuatro años de acreditación?

Creo que no hay claves, pero sí pilares fundamentales para un buen resultado. Lo más importante es el compromiso del cuerpo académico con el proyecto educativo y el apoyo de la Universidad a través de la Decana, de la Dirección de Postgrado y de la VRAC. En grupo, realizamos un trabajo inmenso, minucioso donde plasmamos todo lo realizado en estos 13 años del Programa, presentando un potente Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación CNA, quien es la encargada en Chile.

¿Cómo analiza el interés de los cirujanos odontólogos por especializarse en endodoncia?

La endodoncia es la especialidad que se encarga de la salud de los dientes, manteniéndolos funcionado en la cavidad oral.

¿Cuáles son los desafíos del proyecto educativo a futuro de la especialidad?

Nuestros desafíos, presente y futuro es seguir formando especialistas con un enfoque en la salud oral integral de nuestros pacientes, desarrollar las competencias necesarias para resolver los casos clínicos de alta complejidad y fomentar el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje, aspectos que deben acompañar al especialista de la U. Andres Bello durante toda su vida profesional.

Escrito por Sonia Tamayo