22 Febrero 2023

El Mercurio | Especialistas resuelven las dudas y entregan resguardos ante el avance de la gripe aviar

El director del programa de doctorado en Medicina de la Conservación y director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat, fue entrevistado por El Mercurio acerca del preocupante avance de la gripe aviar en el mundo y su transmisión a mamíferos.

Según explica en el artículo, es primera vez que el virus afecta a un área geográfica tan amplia y produce mortalidades tan severas en aves silvestres.

Otro punto de inquietud es la frecuente transmisión de aves a mamíferos silvestres. “Hay varios casos en Europa y Norteamérica, desde visones, osos, zorros. También hay transmisión a lobos marinos, entre otros países, en Perú —donde se registran 634 ejemplares muertos— y Chile”, precisa Azat.

Los especialistas creen que esto podría indicar la transmisión del virus entre mamíferos, aumentando la posibilidad de generar variantes nuevas que tengan la capacidad de causar infección entre seres humanos. Es por esto que el Dr. Claudio Azat recomienda que las personas y mascotas se mantengan alejadas de especies muertas o que parezcan enfermas.

Revisa la nota completa a continuación:

Dr. Claudio Azat de UNAB comenta avance de la gripe aviar

 

Escrito por Pamela Alarcón