Especialistas de Chile y Perú buscan aunar estrategias para proteger al Pingüino de Humboldt
El Dr. Alejandro Simeone, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, participó en la realización de un censo de pingüinos de Humboldt en las costas de Perú. A través de iniciativas como ésa, los especialistas buscan generar metodologías comunes para ambos países en pos de mejorar el estado de conservación de esta especie amenazada.
El Pingüino de Humboldt habita en las costas desde el norte de Perú hasta el sur de Chile, a lo largo de la corriente de le da su nombre. Al igual que muchísimas otras especies en la actualidad, este pequeño pingüino -que lleva sobre el pecho una característica “U” negra invertida- se encuentra bajo amenaza, en estado vulnerable de conservación.
Alejandro Simeone, investigador del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Vida, ha trabajado durante 25 años estudiando ésta y otras aves marinas. Como tal, y dada su experiencia en este tipo de trabajo en nuestro país, fue invitado a participar en el censo anual de pingüinos de Humboldt en la costa centro-sur del Perú, labor que se realiza en este país hace más de quince años.
Esta colaboración es parte de los esfuerzos para generar estrategias y desarrollar metodologías comunes, estandarizadas y aplicables en ambos países, para así poder estimar la población en todo el territorio, monitorearla y, finalmente, mejorar el estado de conservación de estos animales.
El censo se realizó a comienzos de este año durante la época en que los pingüinos –al igual que muchos pájaros- mudan sus plumas, lo que los obliga a permanecer fuera del agua, facilitando así el conteo. El recorrido en el que participó el Dr. Simeone incluyó cerca de 16 islas entre Ancón y Paracas, en las que pudieron evaluar y ver la realidad de cada una.
A grandes rasgos, el número contabilizado no fue muy positivo. “Hay una disminución importante respecto al año pasado. De año a año puede variar por distintos motivos, pero si tomas la tendencia de los últimos quince años, indudablemente es a la baja”, dice el académico.
Hacia una estrategia binacional
Dado que en Perú se ha realizado el censo de pingüinos hace más de una década, cuentan con una vasta base de datos. Según explica el profesor Simeone, este tipo de estudio se realiza en nuestro país pero a niveles más reducidos y no a escala nacional, que sería lo ideal para cubrir el rango completo de la especie y así hacer evaluaciones más completas, reduciendo el margen de error.
La implementación de un censo nacional conlleva costos importantes, por lo que se requiere de apoyo a nivel interno. En el caso del censo realizado este año en Perú, el financiamiento y la coordinación estuvo principalmente en manos de los Zoológicos de Saint Louis y Dallas. “Todas estas cosas se logran cuando hay financiamiento que normalmente viene de afuera, lo que atenta con la mantención de estas iniciativas en el tiempo y es una fuente de incertidumbre a futuro”, dice Alejandro Simeone.
En este sentido, y con el objetivo final de una mejor conservación del Pingüino de Humboldt, para ambos países “el financiamiento interno sería un logro tremendo”, concluye el académico.