Especialistas concuerdan en beneficios de la lactancia materna - Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

En el encuentro se expusieron los diversos beneficios de esta alimentación tanto para los recién nacidos como para la madre.

Escrito por

La carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello Concepción, con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio, reunió a distintos sectores pro lactancia materna en un encuentro donde además de intercambiar conocimiento, se expusieron los diversos beneficios de esta alimentación tanto para los recién nacidos como para la madre.

El seminario “Lactancia materna y relación binomio madre e hijo”, contó con la presencia de expositores del sector público y privado, además de reunir a la comunidad estudiantil y docente de la sede.

Astrid Munzenmayer, Directora de Enfermería Concepción, señaló que este tipo de iniciativas es clave para fomentar la lactancia, sobre todo en las más jóvenes, que muchas veces al ser estudiantes, no cuentan con permisos y horas exclusivas como el post natal. Es importante, dijo, que se pueda mantener desde el primer día hasta los dos años, tal como sugiere la Organización Mundial de la Salud.

“Es un acto de amor que no sólo implica alimentación”, comentó Orieta Correa, nutricionista de la Seremi de Salud, quien aseguró que la lactancia permitió a la raza humana sobrevivir y evolucionar durante milenos, pues es la forma óptima de alimentación temprana y a la vez la mejor manera de restablecer el vínculo que el parto interrumpe. Por ello, es tan necesario que durante los 1000 días críticos exista la protección estatal adecuada, al tratarse de una etapa crucial en el desarrollo y la salud del niño.

En Chile, a junio de 2014 el 10,8% de los niños menores de 6 años es obeso, cifra alarmante que se conjuga con los bajos índices de actividad física. Una buena alimentación temprana incide en una niñez más saludable.

Los esfuerzos del gobierno por proteger y promover van desde la ceración de un Manual de Lactancia Materna (2010) hasta instancias como la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), que funciona a al alero del Minsal. La idea es incentivar a las madres a dar leche , por lo menos, manera exclusiva hasta los 6 meses y luego de forma complementaria. Esto se ha incrementado en la Región del Bío Bío, subiendo a un 60%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (2013).

Pamela Zambrano, del Sernam, agregó que existen dos grandes hitos por lactancia: el derecho a alimentación de los menores de dos años, y el post natal extendido (84 días más), que son irrenunciables. Esto ha permitido no sólo reivindicar las cifras, sino fortalecer el vínculo madre-hijo.

En el seminario también participaron personal de la Junji; además de las intervenciones de Marcelo Fernández, Secretario Académico de Nutrición y Dietética UNAB y de Yolanda Maldonado, Directora de Fonoaudiología UNAB.

_PAZ3249_PAZ3267_PAZ3300Foto1

Noticias relacionadas