Diario UNAB
Escrito por

Platech obtiene reconocimiento mundial en innovación científica

Platech laboratorioCinco estudiantes de Ingeniería en Biotecnología UNAB fundaron –hace poco más de un año– Platech, un emprendimiento que promueve la innovación en ciencia y que ya registra importantes hazañas.

Este año, Pablo González, Patricio Ávila, Cristóbal Curkovic, Gabriela González y María Ignacia von Unger, participaron en el concurso mundial de emprendimiento universitario Tech-i Competition, que patrocina la American Association for the Advancement of Science, y obtuvieron el premio “Science and Techonology Excellence Award” como el mejor emprendimiento de ciencias de 2015. Tech-I Competition este año recibió más de 794 postulaciones de emprendimientos de todo el mundo.

El equipo ideó una preparación de extracto de plaquetas, para uso de laboratorios, a partir de elementos sintéticos. Esto permitiría reemplazar el líquido que se usa hoy en base de suero animal, que se utiliza como nutriente para mantener el desarrollo y multiplicación de cultivos celulares, y que se obtiene de fetos de bovinos sacrificados.

“Estos preparados tienen varios problemas: al año se sacrifican cerca de 450 mil animales y, en términos de uso, dificulta el control en los experimentos, ya que cada botella presenta características diferentes, generando muestras distintas”, explica Patricio Ávila, CEO de Platech.

La premiación, que se realizó en Nairobi, Kenia, “fue una experiencia enriquecedora, ya que logramos contactos fundamentales para nuestro emprendimiento”, agregó.
GEA Enzymes participa en concurso Building Global Innovators

IMG_0950Leonardo Álvarez, Juan Carlos Duarte y Francia Navarrete, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología UNAB, se unieron y, en 2014, crearon GEA Enzymes. Este emprendimiento busca desarrollar productos basados en enzimas para la industria alimentaria. En abril pasado, sumaron a dos alumnos de Ingeniería en Informática.

Hoy GEA Enzymes trabaja en DairySain, una preparación enzimática capaz de disminuir las grasas saturadas en los productos lácteos sin alterar sabor, aroma ni consistencia. Con este trabajo fueron seleccionados para participar en el certamen de emprendimiento Building Global Innovators, patrocinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Portugal.

“Haber sido seleccionados nos llena de orgullo y muestra el potencial de nuestro equipo y la solidez del proyecto. Además, esto nos pone a competir con empresas de mayor trayectoria, lo que significa un desafío muy interesante para nuestro emprendimiento”, expresó Leonardo Álvarez.

Alumnos UNAB se adjudican Austral Aqua Challenge

Eduardo Zavala, de Ingeniería en Biotecnología, y Claudio Pedreros, de Ingeniería Comercial, desarrollaron un kit de cuantificación de estrés en salmónidos, que se basa en la identificación de marcadores moleculares específicos, a través de muestras de sangre. Este emprendimiento fue uno de los ganadores del concurso Austral Aqua Challenge, que organiza Austral Incuba, incubadora de negocios de la U. Austral de Chile.

El trabajo pretende implementar una tecnología nueva y altamente específica, que permitirá realizar seguimientos en tiempo real utilizando procesos mínimamente invasivos, como la extracción de una pequeña muestra de sangre.

“Esta tecnología permite al productor tener una idea clara de cómo el pez responde a factores de estrés y cómo estos episodios afectan a su metabolismo. Con esta información podrá establecer mejoras en la cadena productiva, evitar mortalidades y lograr un mejor producto final”, explicó Zavala.

 

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

Noticias relacionadas

Share This