Chilesaurus

Se trata del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro que alcanza el tamaño de un caballo pequeño. Sus restos fueron encontrados en la Patagonia chilena, en rocas que datan de aproximadamente 145 millones de años.

Escrito por

Se trata del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro que alcanza el tamaño de un caballo pequeño. Sus restos fueron encontrados en la Patagonia chilena, en rocas que datan de aproximadamente 145 millones de años. 

_MG_5705La revista científica Nature publicó este lunes 27 de abril un artículo en el cual se describe un nuevo dinosaurio hallado por el Doctor Manuel Suárez, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en la localidad de Mallín Grande, a 80 kilómetros de Chile Chico, y que  corresponde al primer dinosaurio del período Jurásico encontrado en Chile. 

El espécimen recibe el nombre de Chilesaurus diegosuarezi y registra características que han captado la atención de la comunidad científica mundial. Según explicó el Dr. Fernando Novas, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y autor principal del artículo, “se trata de uno de los dinosaurios más extraños descubiertos hasta ahora. Pertenece al grupo de los terópodos, el que también incluye a carnívoros famosos como el Velociraptor, Carnotaurius y Tyrannosaurus. No obstante, posee un cráneo pequeño, pico córneo y dientes en forma de hoja, características que revelan que el Chilesaurus tuvo una dieta completamente herbívora”.

De la misma forma, el Dr. Novas agregó que “el Chilesaurus podría ser descrito como un puma de cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un ñandú, por lo que su anatomía causa desconcierto entre los paleontólogos. Este dinosaurio del sur de Chile es el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido y constituye un verdadero rompecabezas para la ciencia”.

El enigma del Jurásico

Durante una expedición realizada en 2004, encabezada por el doctor Manuel Suárez, geólogo y director de la Escuela de Geología de la UNAB, y su esposa, la geóloga Rita de la Cruz, Diego, el hijo de ambos de siete años, descubrió un pequeño y extraño hueso.

Image: University of Birmingham handout illustration shows an artist's depiction of the Chilesaurus diegosuarezi

“Al ver lo que Diego nos mostraba, nos dimos cuenta de que se trataba de algo nunca antes visto. Las rocas en las cuales se encontraban los huesos, datan de hace 148 millones de años, es decir, del periodo Jurásico, por lo que las partes halladas correspondían a un nuevo tipo de dinosaurio nunca antes visto en Chile”, explicó el doctor Suárez.

Luego del hallazgo, el director de Geología UNAB decidió contactar a los expertos en reptiles fósiles argentinos Leonardo Salgado y Fernando Novas, con el fin de llevar a cabo la descripción de estos especímenes. Juntos, los especialistas iniciaron diversas expediciones en las cuales encontraron distintos esqueletos mediante los que se pudo conocer nuevas pistas sobre la naturaleza de este nuevo dinosaurio.

Según expuso el Dr. Manuel Suárez, el hallazgo del Chilesaurus “se realizó en zonas de 1.400 metros de altura. En estas zonas encontramos las rocas que contenían los restos óseos del dinosaurio. Se trata de rocas sedimentarias conformadas por gruesos fragmentos de otras rocas, depositadas por procesos violentos y de alta energía, como aluviones. Además, contenían minerales marinos y pedazos de rocas volcánicas con una data de 148 millones de años”.

“Encontramos una gran cantidad de restos de Chilesaurus diegosuarezi, lo que nos indica que, por lo menos en este sector de la Patagonia, era muy abundante”, agregó el académico de la UNAB.

Asimismo, el jefe del Área de Paleontología del Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile, Dr. David Rubilar-Rogers, dijo que “el mayor enigma que encierra el Chilesaurus es que data de la época del Jurásico Superior, tiempo en el que todos los continentes estaban unidos en un súper continente, llamado Pangea. Esto derivó en que los dinosaurios se fueron extendiendo en grandes dominios, por lo que hoy se logran hallazgos de una misma especie en distintos continentes. No obstante, nunca se ha encontrado un espécimen similar a esta en otras zonas del mundo”.

Finalmente, el Dr. Fernando Novas subraya que “el descubrimiento del Chilesaurus revela que la historia de los dinosaurios fue mucho más compleja de lo que imaginamos. No tenemos registros a nivel mundial de que el Chilesaurus haya tenido algún pariente cercano, y menos aún algún descendiente. Nuestro objetivo para próximas expediciones será develar, a partir de rocas más antiguas, cuáles fueron sus antepasados y en qué especies pudo derivar”.

Ficha técnica del Chilesaurus

Nombre científico: Chilesaurus diegosuarezi

Significado del nombre: en referencia a Chile, país sudamericano en el que fue hallado, y en honor a su descubridor, Diego Suárez

Lugar del hallazgo: cercanías del Lago General Carrera, Aysén

Antigüedad: Jurásico Superior, 148 millones de años.

Grupo de reptiles al cual pertenece Chilesaurus: Dinosaurios terópodos.

Hábitos alimenticios: herbívoro.

Tamaño: unos 3 metros de largo.

Revista científica en dónde fue publicado: Nature, Inglaterra

Autores: Fernando Novas, Leonardo Salgado: Manuel Suárez, Federico Agnolín. Martín Ezcurra, Nicolás Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, Alexander Vargas, y David Rubilar-Rogers.

Mira las fotos de este importante descubrimiento mundial:

Invalid rotator ID specified (path erf_30_1400086036/erc_37_1430321848 doesn't exist). Unable to display rotator.

Noticias relacionadas

Share This