Diario UNAB
Escrito por

ISIDORA2

Disfrutar de la vida, buscar la felicidad, saber que esfuerzo y sacrificio valen la pena y que los límites no existen son las grandes motivaciones de estos jóvenes.

Según experto, los universitarios-deportistas se focalizan con facilidad, trabajan en torno a una meta, tienen mayor desarrollo cognitivo y se enfrentan de manera positiva al estrés.

Once de los 300 deportistas que integraron la delegación chilena que participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, eran estudiantes de la UNAB.

Una de ellas fue la atleta Isidora Jiménez, estudiante de Periodismo, quien además de ser la abanderada chilena en el torneo, rompió el récord de Chile en 100 y 200 metros planos y con su participación logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

“(Obtener estos resultados) es una sensación muy gratificante. Saber que todo valió la pena, que los límites no existen y que creyendo en uno mismo se pueden lograr grandes cosas. Me motiva el hecho de seguir explorando mis máximas capacidades”, expresó la penquista al Diario UNAB.

Como ella, cada año son más los jóvenes que, en paralelo a su formación profesional, desarrollan sus talentos deportivos al alero de selecciones nacionales y/o universitarias con muy buenos resultados en ambas áreas.

Otra muestra de eso es que este año, de los 72 deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos Universitarios Gwangju 2015, en Corea del Sur, al menos 17 eran UNAB.

En 2014, 39 deportistas UNAB integraron la Delegación Chilena en los Juegos Odesur Santiago. Incluso uno de ellos, Paola Muñoz, alumna de Ingeniería en Administración, obtuvo medalla de oro en Ciclismo.

¿Qué motiva a estos jóvenes a mantener un alto rendimiento deportivo, someterse a exhaustivos entrenamientos, competir en torneos internacionales y, además, estudiar una carrera universitaria?

A juicio del psicólogo Rodrigo Cauas, coach deportivo y académico UNAB, los universitarios que se ligan al deporte competitivo y/o de alto rendimiento tienen facilidad para focalizarse en algo y trabajar en base al logro de una meta.

“Además se ha comprobado que, en términos generales, aumentan su desarrollo cognitivo (liberación del BDNF que potencia el crecimiento neuronal y la velocidad sináptica) y tienen una mayor posibilidad de enfrentarse de manera
positiva al estrés y al manejo de la frustración”, concluye.

RECUADRO

 

Ver más aquí:

EN PORTADA: Isidora Jiménez
EN PORTADA: Siri Barnett
EN PORTADA: Felipe Papagallo
EN PORTADA: Psicólogo deportivo

 

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

Noticias relacionadas

Share This