Diario UNAB

Según el informe realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y presentado en la U. Andrés Bello, la principal plataforma de información de los jóvenes sobre VIH viene del mundo digital.

Escrito por

En el marco de las actividades del “Carnaval de la Prevención” de la UNAB, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer su último sondeo sobre “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH”.

Uno de los principales datos que arrojó el sondeo fue que la principal fuente de información de los jóvenes en materia de VIH viene del mundo digital: el 83% se informa desde las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet. A estos les siguen profesionales de la salud (71%), amigos 39% y familiares 37%. Además, un 54% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima.

Respecto a las conductas de protección adoptadas por los jóvenes, se evidencia que sólo seis de cada diez encuestados están de acuerdo con la afirmación: “En mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual”, mientras que un 56% está de acuerdo con que “Mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”. Finalmente, sólo un 37% está de acuerdo con que “La mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH”. Mientras que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección en el caso de no contar con preservativos.

En la ocasión se efectúo la firma del convenio entre UNAB e Injuv, el cual busca promover el cuidado y la prevención en temas como VIH/ITS, suicidio/salud mental, violencia en el pololeo y bullying/ciberbullying a nivel de los estudiantes en el Programa de Prevención y Control del VIH/ITS “Elige saber”.

Paralelamente a la ceremonia, y en pleno corazón de la Avenida República, se realizaron test rápidos de VIH, totalmente confidenciales.

“Nuestra Dirección de Bienestar diseñó el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que realizará durante todo el año diversas acciones en tres ejes estratégicos: sensibilización, educación y participación en todos los campus de nuestra casa de estudios, de manera permanente, tales como seminarios, operativos, charlas, entre otras”, explicó Vicente Cáceres, director general de Desarrollo Estudiantil de la UNAB.

SIGUIENTES ACTIVIDADES

  • Charlas educativas sobre sexualidad responsable, vida sexual y afectiva.
  • Segunda etapa campaña nacional de prevención sobre el VIH/SIDA.
  • Segunda etapa Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales.

Noticias relacionadas

Share This