DGDE

¿Qué se siente pasar de cantar en las micros a ser una de las bandas más populares de la nueva cumbia chilena? De esto y mucho más conversamos con Manuel Caro, vocalista de La Combo Tortuga.

Escrito por

Lo primero que llama la atención de La Combo Tortuga es su peculiar nombre, el cual derivó nada menos que de sus días de cantantes de micro, cuando la plata escaseaba y bromeaban con que estaban “más cortos que combo de tortuga”.

Ahora la situación ha cambiado, primero fueron la sorpresa de los Premios Pulsar 2016 al ganar el premio a Mejor Artista del Año, único galardón entregado por el público; sus canciones suenan constantemente en las radios, y, además, realizan conciertos tanto a lo largo de nuestro país como en el extranjero.

Para la celebración de la Semana de la Chilenidad en Campus Casona de la UNAB, los estudiantes tuvieron la oportunidad de corear y bailar todos sus éxitos – tales como “Te vuelvo a ver”, “Soy feo pero rico” y “La tortuga vacilona” – gracias a la actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

Ocasión que aprovechamos como Diario UNAB para compartir con los integrantes del grupo maipucino y, por supuesto, conversar con su vocalista, Manuel Caro, quien nos habló del éxito, de su música y de sus próximos planes.

–  Manuel, cuéntanos qué te pareció el concierto acá en la UNAB y cómo estuvo el público

– A nosotros nos gusta mucho tocar para las universidades y acá la gente nos llenó de mucha energía, los chiquillos se sabían todos los temas así que estamos muy contentos porque cada vez es más el boom de La Combo.

–  Ustedes tienen ya dos discos y sabemos que están trabajando en el tercero, ¿cuándo estará listo?

– Ahora en noviembre sale el tercer disco, así que estamos felices. A fines de septiembre entramos a grabar así que ahí estamos, trabajando, falta poco para lanzar el disco, para cumplir los siete años y para una gira en octubre a México. Esperamos que pegue igual que los otros dos que pasaron y que le guste a la gente.

– ¿Y este nuevo álbum va a ser similar a lo que han estado haciendo o van a experimentar un poco?

– Yo creo que es casi lo mismo, pero más evolucionado en música y ritmo. Tenemos el mismo formato del segundo disco “De amor y vacilón”, pero creo que está un poco más maduro el sonido de La Combo. Siempre experimentamos, hacemos mucha fusión, la cumbia es la base, pero tenemos temas de salsa, mucho ska, guitarras muy rockeras, la percusión merenguera latinoamericana, es una fusión de muchos ritmos.

– ¿Cómo ves la evolución que han tenido como banda? Ustedes partieron tocando en las micros y dieron un gran salto cuando ganaron el premio en Pulsar

– Ha sido tremenda, como músicos y como personas hemos crecido mucho. Antes no teníamos para comprarnos instrumentos, no teníamos instrumentos de hecho (se ríe), tocábamos en las micros, no ganábamos muchas lucas, después se empezó a poner buena la cosa y ahora vivimos de esto y esperamos seguir así por lo menos diez años más.

– Comentabas que se van a ir de gira a México, ¿cómo ha funcionado La Combo Tortuga fuera de Chile?

– Nos ha ido súper bien, estuvimos en Argentina en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza donde nos fue bien, y en octubre nos vamos a nuestra tercera gira, que es del cumpleaños de los 7 años, a México. La gente nos quiere allá, nos va a buscar al aeropuerto, tuvimos una tocata en el Lunario del Auditorio Nacional y se llenó, así que bacán.

– Algún mensaje que les puedas dar a nuestros estudiantes UNAB a partir de tu historia de vida y de la banda

– Les diría que fluyan, que piensen con el corazón y que ellos se ponen sus propios límites, los límites no existen si uno quiere.

– Finalmente Manuel, queremos saber cuál es tu canción favorita de La Combo Tortuga

-Qué difícil… creo que es “Cable a tierra”.

Noticias relacionadas

Share This