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Josefina y Cristóbal, ambos ex alumnos de la UNAB, crearon sus propios emprendimientos desde una experiencia personal. Se arriesgaron con iniciativas que nacieron desde los recursos naturales y las necesidades de la gente. Hoy ven los frutos de un trabajo colectivo.

Escrito por

Josefina Ugarte

“Buscamos rescatar la identidad nacional con un producto que tenga una historia, que hable de nuestra tradición y que haga de lo ordinario algo extraordinario”.

Plato comestible, un producto con identidad nacional

Josefina Ugarte, diseñadora industrial de UNAB especializada en diseño sustentable en la Universidad del Valle de México, unió herramientas formativas y materiales atrevidos. Tras una caminata por una playa repleta de algas ideó su proyecto de título, la creación de platos hechos de cochayuyo, la alterativa al plástico e ingreso a la economía circular.

Comenzó un trabajo con las comunidades recolectoras como una forma para proteger el océano, desde ahí nació Tayú, que ocupa el cochayuyo por su elasticidad y por ser un súper alimento. Este emprendimiento tiene puesto el acento en su compromiso con el comercio justo y las redes que ha desarrollado con recolectores de algas de la región de Valparaíso, O´Higgins y el Maule.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Tayú?

Después de ganar el fondo Alto Impacto de Corfo pude desarrollar el proyecto, hicimos la página web y contratar una ingeniera en alimentos para que el producto fuera impermeable. Esta innovación fue validada comercialmente, empezó a tener buena demanda, los chefs querían desde 2 mil unidades para sus eventos. Entonces adapté una máquina para prensar ropa y cree algunas matrices, pero llegué a fin de año y no podía vender porque no respondería a los clientes con el volumen de producción, ahí paré por un rato el proyecto. Ahora estoy en búsqueda de una inversión para una máquina que lograría producir 2 mil unidades diarias.

¿Todavía mantienes la conexión con lo algueros?

Claro, ese vínculo es desde la amistad, de tratarnos de igual a igual. Siempre he sido bien cercana a los algueros y de hecho trabajé como ayudante alguera y tenía que estar en la playa con los buzos de Las Cruces. En esa costa empecé el proyecto con “Rambito” que es mi gran amigo y quien me inspiró para el proyecto, con él trabajé a la par, sacando algas, ahí aprendí y empecé a nutrir este emprendimiento. También mantengo mi amistad con mujeres algueras con las que buscamos el comercio justo con Tayú, les pagamos tres veces más de lo que pagan los intermediarios.

¿Ya tienes en vista alternativas de financiamiento?

Me gustaría crear un crowdfunding, creo que sería lindo porque hay gente que apoyaría este emprendimiento, haciendo una especie de vaca para poder sacar adelante este proyecto. Siempre tenemos presente que con esta iniciativa buscamos rescatar la identidad nacional con un producto que tenga una historia, un concepto, que hable de nuestra tradición y que haga de lo ordinario algo extraordinario, ese es como un lema del proyecto y el cochayuyo es un ejemplo de esto.

Cristóbal Cassanello

“Creo que el logro profesional más grande es amar lo que hago y trabajar con un equipo que lo considero literalmente como mi familia”.

Innovación digital para revolucionar el mercado

Cristóbal Cassanello estudió ingeniería civil industrial y es diplomado en Marketing Digital y Nuevos Negocios. Ideó su emprendimiento junto a unos amigos al notar que en el sector de los eventos faltaba efectividad y rapidez. Crearon EcoPass, una plataforma que permite a los clientes vender y publicar las entradas de sus eventos en tan solo un día, teniendo control absoluto de sus ventas.

La innovación simplifica y acelera el proceso de registro, compra y acreditación, donde simplemente se transforma el carnet de identidad o pasaporte en una entrada segura, eliminando el uso de internet en los eventos, y suprimiendo el uso de celulares, aplicaciones y códigos QR para obtener las entradas. La empresa logró revolucionar el mercado con un innovador modelo de negocios.

¿Qué valor agregado han puesto en EcoPass y qué los distingue de la competencia?

La seguridad de nuestro sistema es clave, trabajamos con el documento de identidad de las personas, donde verificamos cada uno de los datos de los asistentes. Nos distingue la velocidad de nuestros procesos y la seguridad de la información entregada.

¿Si empezaran desde cero qué cosas repetirían y qué cosas evitarían?

Creo que no hay que arrepentirse de nada, que cada mal rato o piedra en el camino es parte de un aprendizaje, sin ellos difícil llegar a donde estamos ahora. La respuesta está lejos de ser cliché, cada mala decisión es un “warning” que nos dice “por ahí no es el camino”. Actualmente tenemos otros servicios asociados a la venta de entradas. Donde ofrecemos soluciones 360 para procesos de registro, acreditación y venta de entradas a eventos.

¿Qué responden cuando otros les piden consejos para emprender?

El mejor consejo es “cuéntale tu idea a todo el mundo”, júntate con otras personas, tírate a la piscina. Hay una teoría que dice que una idea cuesta 1 dólar, la clave de un buen emprendimiento no es la idea, la clave es la ejecución y el equipo que hay detrás de él.

¿Cómo emprender en UNAB?

 

  • Lo primero es validar la oportunidad, que el emprendimiento innovador se oriente a una necesidad idealmente urgente y que la solución propuesta resuelva de una manera eficaz, mejor que la competencia si la hubiera. En esta línea, UNAB realiza talleres y cursos para alumnos emprendedores como los talleres InterCreation y el programa online Value Creation.

 

  • Es necesario validar que la idea sea realmente una oportunidad potente, de serlo, hay que ser perseverante dado que ningún emprendimiento funciona de inmediato. Si la idea no es viable hay dos opciones; una ponerla en el “congelador” si el momento no es el adecuado, la segunda es descartarla y aprovechar la experiencia en una nueva iniciativa.

 

  • Las críticas o retroalimentación desde personas informadas en el tema, o que enfrentan la necesidad a la cual se orienta el emprendimiento, son fundamentales para mejorar el modelo. Hay que indagar para entenderlas en profundidad y luego definir si son válidas o no, las experiencias puedan transmitir elementos claves para potenciar su emprendimiento.

 

  • Una de las características del emprendimiento es que tiene un riesgo asociado, el cual se puede acotar, por ejemplo, definiendo la cantidad de dinero y tiempo máximos que se desea invertir. A través del emprendimiento se puede lograr independencia laboral, pero hay que considerar que al menos en las primeras etapas puede ser una labor demandante y riesgosa.
 Fuente: INNOVA+ /Unidad de Gestión de Proyecto Dirección de Transferencia Tecnológica

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