Diario UNAB

Quienes han decidido vivir lejos de su tierra para tener la mirada internacional saben que es necesario correr el riesgo para avanzar. Tres jóvenes, dos de ellas chilenas y una extranjera, cuentan sobre las oportunidades que no dejaron pasar y su propia experiencia en el extranjero.

Escrito por

Quienes han decidido vivir lejos de su tierra para tener la mirada internacional saben que es necesario correr el riesgo para avanzar. En esta publicación tres jóvenes, dos de ellas chilenas y una extranjera, cuentan sobre las oportunidades que no dejaron pasar y su propia experiencia en el extranjero.

María Fernanda Verástegui: “El Intercambio en Alemania dio sentido a mis sueños”

Alumna de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la Sede UNAB Viña del Mar, estuvo un semestre de intercambio en Alemania, lugar donde conoció diferentes culturas y adquirió dos idiomas extras.

María Fernanda es definitivamente una alumna internacional, tienen nacionalidad boliviana pero está radicada en Chile desde donde surgió la posibilidad de realizar un intercambio en Leuphana-Universität Lüneburg (Alemania), gracias a la Beca del University Studies Abroad Consortium (Beca USAC), gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB.

¿Cómo fue tu experiencia internacional?

La universidad a la cual me asignaron en Alemania, era maravillosa. No sólo aprendí cosas muy interesantes y visiones distintas de la vida, sino que el viaje le dio sentido a mis visiones de futuro, a mis sueños e ideologías, ya que pude ver que con esfuerzo y perseverancia se pueden hacer realidad.

¿En qué contribuyó tu viaje a Alemania?

En lo que consta a mi desempeño como educadora de párvulo, siento que la experiencia me permitirá elaborar nuevas estrategias de trabajo con mis alumnos y podré traspasarle todo lo aprendido en los seis meses que viví en Europa.

¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes de la universidad?

Absolutamente. Fue un reto diario, dónde siempre había algo nuevo para hacer y aprender. Para aquellos que piensan en realizar un intercambio, claramente recomendaría hacerlo, no sólo por la experiencia sino también porque se crean lazos fuertes con gente que te hace ver desde otra perspectiva lo que uno mismo piensa que conoce.

Estudiante de Intercambio Kimberly Ortíz: “Somos de culturas diferentes pero todos somos seres humanos, el día que deje el país me iré con un gran recuerdo”

Kimberly Ortíz Marriaga (21) llegó a la UNAB en marzo proveniente de la Universidad Simón Bolivar, Barranquilla, Colombia, bajo el programa de Intercambio del primer semestre de 2019, gracias a la Beca Alianza del Pacífico.

En estos momentos, además de sus estudios de Ingeniería Comercial en las sedes de Bellavista y República, realiza su práctica profesional en la Dirección de Relaciones Internacionales.

¿Por qué elegiste la UNAB y Chile?

Escogí esta universidad por su certificación de alta calidad. Chile es un país que cuenta con una variedad climática y de cultura, lo cual se hace un atractivo turístico para mí. No obstante, también tuve en cuenta el índice de seguridad y en los últimos años Chile se ha caracterizado por ser un país ejemplo en América del Sur.

¿Algún profesor que te haya ayudado en tu proceso en UNAB?

Tengo varios profesores que siempre me han apoyado en mi universidad de origen desde que comencé la carrera. La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) que, por medio de la Alianza del Pacífico, otorgó mi beca de estudios de intercambio.

¿Podrías resumir tu experiencia?

Mi experiencia ha sido agradable y productiva (…) he conocido gente muy maravillosa, tanto chilenos como del exterior, compartiendo tiempo, salidas, reuniones y hasta comida, ha sido innumerables de cosas las que he vivido en este país, desde reírme por su modismo hasta que se rían por los míos, somos de culturas diferentes pero todos somos seres humanos, el día que deje el país me iré con un gran recuerdo y con personas excepcionales agregadas a mi vida, una de las cosas que más le agradezco a mi intercambio es su gente.

Asmahan de Alba. Estudiante de Ingeniería Comercial UNAB egresa de MBA de Sounthern New Hampshire University

Tras un año de estudio en Estados Unidos, la alumna de Ingeniería Comercial de UNAB, Asmahan de Alba se convirtió en la primera en egresar del MBA de Southern New Hampshire University (SNHU) gracias a un convenio vigente entre ambas casas de estudio.

La institución ha sido reconocida como la universidad más innovadora en el norte de Estados Unidos por U.S. News & World Report,

Asmahan de Alba ingresó en 2012 a estudiar Ingeniería Comercial en UNAB, y en 2017 participó en un programa de emprendimiento dirigido a mujeres de la comuna de Vichuquén en la región del Maule, donde fueron capacitadas y asesoradas para potenciar sus negocios. Además, se vinculó a otras actividades como realizar voluntariados y ayudantías.

“Decidí participar en estas actividades porque son una maravillosa instancia en la cual como estudiantes podemos ocupar nuestros conocimientos para mejorar la calidad de vida de gente que realmente se lo merece”, precisó de Alba al hablar de aporte en el Maule.

El deseo de aprender y vivir nuevas experiencias la llevaron hasta SNHU, del que destaca la cercanía y formas de enseñanza. “No existen las evaluaciones estandarizadas, por lo que el estudiante maximiza su aprendizaje por medio de proyectos relacionados con el tema que uno escoge libremente”, contó.

Todo esto le ha permitido desarrollarse también laboralmente en SNHU, donde comenzó a trabajar a menos de dos meses de haber iniciado las clases y tras ser recomendada por la directora de la Oficina de Servicios para Estudiantes Internacionales. Hoy se encuentra desarrollando un rol de procesadora de requerimientos en la oficina de Admisiones Internacionales.

Con toda la experiencia adquirida, la estudiante adelanta que sus planes a futuro contemplan volver a Chile“Creo que nuestro mercado está creciendo considerablemente, por lo que me enfocaré en buscar oportunidades laborales por allá”.

Noticias relacionadas

Share This