Diario UNAB
Escrito por

Coordinador general del movimiento CREAR

Vicente Alti

“El centro de la discusión debe ser la calidad y darle oportunidad a todo joven que lo merezca”

Hace tres años, estudiantes de distintas carreras comenzaron a intercambiar ideas a través de las redes sociales sobre la representación estudiantil. Uno de ellos era Vicente Alti Hochstetter (24), estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la UNAB Viña del Mar. Así nació el movimiento CREAR + Universidad, que integran estudiantes de esa sede y que busca fomentar la participación estudiantil y la acción social. Ese camino llevó a Vicente a sumarse a la campaña “Gratuidad justa” en la que trabajan dirigentes de otras universidades para influir en la reforma a la educación superior.

Vicente Alti - Página 5

—¿Qué es CREAR y cuál es su objetivo?
—Es un movimiento de alumnos de la UNAB Viña del Mar, que tiene como objetivo redescubrir el verdadero rol que tenemos como universitarios. Para nosotros este rol no se agota en el estudio de una especialización, sino que se manifiesta en un desarrollo más integral, comprendiendo a la universidad como un órgano anclado en el país, capaz de darle respuesta a problemáticas sociales. A menudo nos preguntan por nuestra definición ideológica, si somos de izquierda o derecha. Para el panorama político actual esas etiquetas son simplistas, cargadas de percepciones equívocas. Nosotros nos identificamos con el socialcristianismo.
—¿Cómo surge y quiénes participan en CREAR?
—El movimiento nació hace tres años, cuando estudiantes de diversas carreras comenzamos a conversar en redes sociales sobre la importancia de la representación estudiantil. Entonces convocamos a una gran reunión y sólo llegamos cuatro personas. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos presentes en más de 10 carreras, incluyendo varios centros de alumnos y consejerías de facultad. Ese avance es una motivación que nos inyecta de energía para seguir haciendo cosas, porque demostramos que hay muchos alumnos dispuestos a disponer de su tiempo libre para el servicio a los demás.
— ¿Cuáles son sus acciones futuras?
—Desde el inicio definimos tres áreas de trabajo: acción social, formación y política universitaria. En formación, en octubre realizaremos el II Seminario “Desarrollo Humano para Chile”, con patrocinio de Vinculación con el Medio y la participación de expertos de Educación, Salud y Vivienda, quienes nos ayudarán a darle rostro humano a los problemas que existen en esas áreas.

GRATUIDAD JUSTA

—¿Qué es “gratuidad justa”?
—“Gratuidad justa” es una campaña que venimos trabajando junto a dirigentes de otras universidades desde la plataforma “Educación para Chile” y que busca influir en la reforma a la educación superior. Creemos que el centro de la discusión debe estar en la calidad y en darle la oportunidad a todo joven que lo merezca, sin importar de dónde venga o en qué institución decida formarse, toda vez que dicha institución cumpla con un piso de calidad.
—¿Crees que la propuesta del gobierno se aleja de eso?
—Por supuesto, cuando la Presidenta Bachelet anunció que las universidades que adhieran a la gratuidad deben tener ciertos requisitos, definió un estándar arbitrario de calidad que deja fuera a los alumnos más vulnerables. El gran ejemplo de esto es el requisito de la triestamentalidad, algo que automáticamente deja fuera a nuestra universidad. No entiendo cómo el buscar una igualdad en voto por estamentos puede definir mejor la calidad que el tener acreditación internacional o carreras que son de las mejores del país.
—¿CREAR tiene alguna propuesta para enfrentar la reforma propuesta por el gobierno? ¿Cómo sigue la campaña “gratuidad justa”?
—Sí, como CREAR hemos escrito propuestas como la generación de una figura defensora de estamentos, la orientación de las mallas a realidades locales, la amplificación de la cobertura para investigaciones y la reasignación de un AFI pro vulnerabilidad, entre otros. Aun siendo estas propuestas innovadoras, hoy lamentablemente nuestros esfuerzos están puestos en detener la mala reforma actual. Hacia el futuro esperamos seguir trabajando en la defensa de los alumnos más vulnerables y en la focalización de los recursos escasos en quienes realmente los necesiten, sin exclusiones ni injusticias.

Gratuidad justa La Tercera - Gratuidad - 10 agosto

DIARIO UNAB N°21
Agosto/Septiembre 2015

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