Escuela de Terapia Ocupacional realizó coloquió para presentar los proyectos de investigación desarrollados por docentes y estudiantes
Los proyectos estuvieron relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y Perspectiva de Género. En esta instancia no solo se conoció la experiencia de los y las docentes sino que también de las estudiantes que participaron.
El 27 de octubre se llevó a cabo el coloquio de investigación de la Escuela de Terapia Ocupacional. En este espacio se compartieron los proyectos de investigación desarrollados durante este año, a cargo de las docentes Roxanna Zolezzi, Andrea Mira y Felipe Zapata, quienes trabajaron en conjunto con estudiantes de cuarto año de la carrera.
Los proyectos estuvieron relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y Perspectiva de Género. En esta instancia no solo se conoció la experiencia de los y las docentes sino que también de las estudiantes que participaron.
Rehabilitación, inclusión y salud mental
Dentro de los proyectos se abordaron temáticas como el uso de tecnología en rehabilitación, donde se buscó conocer qué tecnologías son utilizadas actualmente en rehabilitación en diversas instituciones chilenas, con qué población y cuál es la percepción de terapeutas ocupacionales y usuarios sobre su uso y beneficios en el proceso de rehabilitación.
Por otro lado, también estuvo el proyecto a cargo de la proferora Vicky Parraguez, el cual busca conocer los procesos de inclusión sociolaboral de jóvenes sordos. Este es un trabajo colaborativo entre la Escuela de Terapia Ocupacional, el CIADE y el Instituto de Sordera.
Asimismo, dado el impacto que la pandemia y otras condiciones de vida han tenido sobre la salud mental es que docentes de la escuela han querido abordar esta temática en su proyecto de investigación. La docente Macarena Quilabrán, comenta que «el foco de este estudio está en comprender cómo funciona la red de salud mental en los distintos sistemas de salud desde la perspectiva de las y los profesionales. Considerando los grandes desafíos que tenemos en materia de salud mental a nivel país».
Proyectos que continúan
Otros proyectos también tendrán continuidad en el 2023, como, por ejemplo, el de Video Feedback. Este tiene por propósito adaptar el uso estrategia para terapia ocupacional y evaluar su efectividad para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas.
En la misma línea, la docente Roxanna Zolezzi Gorziglia continúa su trabajo sobre Salud Mental y feminismo, el cual busca articular los discursos de las colectivas con la mirada desde los derechos humanos; mientras que el académico Felipe Zapata también dará continuidad al proyecto “Experiencias de comunidades educativas a partir de vulneraciones de DDHH a causa de conflictos socio ambientales”, dando énfasis en el 2023 a rescatar las vivencias de conflictos ocurridos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Por su parte Andrea Mira, académica de la Escuela, señaló que en esta instancia «se pudo evidenciar el crecimiento que ha tenido a carrera en el desarrollo de la investigación y cómo este se debe al trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y la comunidad. Es importante trabajar de forma alineada con la mirada de la Universidad en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los Derechos Humanos de forma tal que las investigaciones puedan tener un impacto real en las comunidades con las que trabajamos».