24 Noviembre 2022

Escuela de Medicina Veterinaria UNAB invita a las VIII Jornadas de Medicina del Equino ACHVE 2022

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Andrés Bello, ofrece conferencias dictadas por destacados especialistas nacionales e internacionales, así como laboratorios prácticos en terreno. ¡Inscríbete!

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello invita a los profesionales médicos veterinarios dedicados a la clínica de equinos y a los estudiantes de esta disciplina a las VIII Jornadas de Medicina del Equino ACHVE 2022.

Se trata del congreso anual de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE), en donde los participantes tendrán acceso a conferencias dictadas por destacados especialistas nacionales e internacionales, así como laboratorios prácticos en terreno. El evento es organizado por la ACHVE en conjunto con la World Equine Veterinary Association y patrocinado por la Universidad Andrés Bello.

El director del Hospital Clínico Veterinario de Medicina Equina UNAB, Dr. Felipe Lara, enfatiza la importancia de este evento, señalando que “es una oportunidad valiosa para los especialistas de medicina equina en Chile, ya que nos visitan expositores de connotación mundial, líderes en sus áreas”.

El Dr. Lara explica que los participantes de estas jornadas tendrán acceso a charlas dictadas por los conferencistas y a instancias llamadas Wet Labs. “Son laboratorios prácticos, donde los conocimientos se transmitirán en terreno, con pacientes equinos reales, brindando una experiencia única y enriquecedora, sobre todo después de años en que perdimos la presencialidad”.

Programa de las VIII Jornadas de Medicina del Equino ACHVE 2022

Miércoles, 30 de noviembre
Las jornadas se inician el con el primer laboratorio práctico a cargo del Dr. Eric Richard, que se realizará en el Hospital Clínico Veterinario de Medicina Equina UNAB, de 9:00 a 13:00 hrs. El Dr. Richard es jefe de la Unidad de Biología Clínica e investigador senior en LABÉO, Francia y presidente del directorio de WEVA. En esta ocasión el experto en asma equina y biomarcadores tempranos de enfermedades equinas abordará los métodos diagnósticos del aparato respiratorio bajo.

El evento continúa con dos jornadas de conferencias de actualización en medicina equina dictadas por connotados expertos nacionales e internacionales. Estas presentaciones se realizarán el 1 y 2 de diciembre en el Salón José María Aznar, en campus Casona de Las Condes.

Jueves, 1 de diciembre
Dr. Eric Richard, presidente de WEVA. “Patofisiología respiratoria en el caballo atleta”, “Biomarcadores sistémicos de asma equino” e interpretación del análisis de laboratorio de muestras de las vías aéreas.
Dr. Sebastián Guerra, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, especialista en odontología equina y fundador de SGVet Odontología Equina. “Extracciones de incisivos – indicaciones generales”.
Dr. Henry Tremaine, especialista en cirugía y odontología equina. Se desempeña en la clínica B&W Equine Vets, en el Reino Unido. “Extracción de muelas complicadas”, “Manejo de Periodontitis” y “Uso de CT en odontología equina”.

Viernes, 2 de diciembre
Dr. Henry Tremaine – “Diagnóstico de patologías de vías aéreas superiores” y “Diagnóstico y Manejo de enfermedades en senos paranasales”.
Dra. Carolina Durán, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Austral de Chile – “Debiésemos tener Enteritis proliferativa Equina dentro de nuestros diferenciales?”
Dr. Jairo Jaramillo, médico veterinario certificado en ALAPILE e ISELP, socio propietario y fundador del programa de educación continua EQUARTER, y socio propietario de EQX, centro diagnóstico del aparato locomotor en caballos en Indaiatuba, Brasil. – “Síndrome del Tunel Carpiano – del diagnóstico al tratamiento”, “Aplicaciones de ultrasonografía”, “Desafíos en el diagnóstico de lesiones en la región del casco” y la presentación de diversos casos clínicos.

Sábado 3 de diciembre
El evento cierra el con dos laboratorios prácticos que se realizarán en el Hospital Clínico Veterinario de Medicina Equina, en Colina, de 9:00 a 15:00. El primero estará a cargo del Dr. Jairo Jaramillo y abordará métodos diagnósticos del aparato locomotor del equino. El segundo estará a cargo del Dr. Henry Tremaine, quien abordará los métodos diagnósticos de la cavidad oral del caballo.

Inscripciones AQUÍ

Escrito por Pamela Alarcón