Escuela de Gobierno del IPP UNAB finalizó la primera versión del Diplomado en Gestión de Instituciones Públicas
Los estudiantes concluyeron su proceso de formación y recibieron sus diplomas en una ceremonia que marcó un hito para el Instituto UNAB de Políticas Públicas, ya que se trata del primer programa de educación continua que ponen a disposición de la ciudanía. El diplomado busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos.
Con la participación de autoridades y académicos, el Diplomado de Gestión de Instituciones Públicas realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes que cursaron la primera versión del programa de educación continua de la Escuela de Gobierno del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
El director ejecutivo del IPP UNAB, Raúl Figueroa, destacó la actividad como un “hito fundamental”, por tratarse del primer programa que el instituto pone a disposición de la ciudadanía. “Este diplomado logró convocar alumnos muy comprometidos y un cuerpo académico destacado, y eso es fundamental porque la experiencia que les han logrado transmitir marca una diferencia enorme”, explicó.
El Diplomado de Gestión de Instituciones Públicas es un programa académico que busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos y está orientado a su desarrollo profesional de cara a la gestión en instituciones del Estado.
Esto es de suma importancia, según detalló el director de la Escuela de Gobierno del IPP UNAB, Álvaro Bellolio, ya que “una buena gestión en instituciones públicas mejora lo que se les entrega a las personas y su calidad de vida, que es finalmente el objetivo de quienes trabajan en el sector púbico”.
En ese sentido, el programa tiene como objetivo aportar a la formación de funcionarios públicos conocedores del desarrollo normativo y jurisprudencial del aparato del Estado, o de quienes deseen llegar a ser parte de la Administración del Estado.
Aportando al desarrollo profesional
Durante un semestre los nueve estudiantes del Diplomado de Gestión de Instituciones Públicas asistieron a clases sincrónicas dictadas los viernes y los sábados, en un proceso que se inició en abril de este año y concluyó la primera semana de septiembre con la ceremonia de egreso a la que asistieron junto a sus familias.
Entre los principales elementos destacados por los estudiantes está el cuerpo docente que compone el programa, integrado por reconocidos profesionales con una amplia experiencia en el servicio público, tales como Roberto Munita, ex Jefe de Estudios de la Segpres; Gloria de la Fuente, ex presidenta del Consejo para la Transparencia; Carlos Ríos, ex director de Políticas Públicas de la Presidencia de la República; y Alicia de la Cruz, Jefa Jurídica del ministerio de Defensa Nacional y del ministerio de Agricultura, entre otros.
Para Nicolás Verdugo, abogado del Servicio de Salud Valparaíso y reconocido como el mejor promedio de egreso, la malla del diplomado fue el primer motivo para cursar el programa: “Encontré que era súper relevante y me permitió profundizar en conceptos que en la escuela no se ven, sobre todo en el área administrativa”.
En esa misma línea, Katherine García, profesora de Educación Básica y asesora pedagógica, manifestó que este diplomado le ayudó a profundizar sus conocimientos en gestión pública y a “resolver muchas inquietudes”. Al respecto, Sandra Díaz, asistente de gestión de la Universidad Bernardo O Higgins y profesora general de Educación Básica, aseguró que los contenidos entregados le parecieron “muy completos y útiles para su trabajo”, destacando especialmente la calidad del cuerpo docente.
En tanto, para Mauricio Pizarro, ingeniero en Administración de Empresas y con 30 años de experiencia en el sector público, la realización de este diplomado fue una oportunidad para actualizarse y reforzar sus conocimientos a través de “una exhaustiva revisión de casos”.
Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno del IPP UNAB adelantó que esperan continuar desarrollando programas de este tipo y que en un futuro no descartan trabajar en la creación de un magíster que aborde la administración pública y profundice los conocimientos existentes en la materia a través de la investigación.