09 Septiembre 2022

Escuela de Gobierno del IPP UNAB convocó a una reflexión sobre los desafíos institucionales y territoriales de la política

Felipe Harboe, Carolina Leitao y Jaime Bellolio protagonizaron el encuentro “Sobreviviendo al plebiscito”, donde se abordaron las principales urgencias políticas, económicas y sociales que deberá asumir el país tras el triunfo del Rechazo en plebiscito de salida.

Luego de las votaciones del pasado 4 de septiembre, donde los chilenos y chilenas manifestaron con un 61,86% de los votos su rechazo hacia la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, la Escuela de Gobierno del Instituto UNAB de Políticas Públicas organizó un encuentro reflexivo para abordar desafíos políticos, territoriales e institucionales asociados con la continuidad del proceso constituyente.

La instancia, titulada “Sobreviviendo al plebiscito”, tuvo como protagonistas a Felipe Harboe, ex convencional constituyente y ex senador; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); y Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

Durante el conversatorio, que fue transmitido a través del canal de YouTube UNABTV, los principales temas abordados fueron el voto obligatorio, el rol de los partidos políticos en democracia, el sistema político, descentralización, entre otros.

Durante la conversación, Felipe Harboe indicó que “los partidos políticos son básicamente los mismos que 1990. El país cambió radicalmente, el mundo cambió radicalmente, y en Chile seguimos con los mismos partidos. Entonces, lo que quiero plantear es que la teoría política que nos plantea Sartori de la importancia de fortalecer los partidos políticos como elementos básicos de estabilidad democrática y de una buena gobernanza, supone que los partidos políticos van evolucionando con las sociedades y que los partidos políticos van acomodando sus relaciones políticas y de alianzas en función de los nuevos escenarios ideológicos, sociales, políticos y filosóficos”.

En ese sentido, el ex convencional del distrito 19 de la Región del Ñuble agregó que “hoy día estamos enfrentados a la necesidad de un cambio paradigmático desde el punto de vista político, donde tenemos que fortalecer a los partidos. Este plebiscito nos demuestra que es perfectamente posible cambiar el clivaje, terminar con la lógica de la alianza política del Sí y del No”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que “la realidad comunal es tan distinta que, si uno quisiera diseñar un sistema descentralizado, tiene que hacerse cargo también y hablar de gobiernos locales”. Además, acotó que para robustecer la gestión municipal “la forma de redistribución de los ingresos es un elemento fundamental para descentralizar. Si tú solo descentralizas responsabilidades, pero no descentralizas los ingresos obviamente que es imposible que esto funcione. Y eso tiene que ver también con una fórmula que debe diseñarse que sea equitativa y justa. Más que por niveles de pobreza, yo voy por un per cápita por habitante estándar y que luego de ello se hagan correcciones”.

Por su parte, con respecto al voto obligatorio, Jaime Bellolio, director del Observatorio Territorial del IPP UNAB, argumentó que “tengo problemas filosóficos, pero claramente la evidencia práctica me dice que tengo que dejar de lado mis problemas filosóficos. Porque si el problema en la democracia tiene que ver con la legitimidad de las autoridades y de las reglas comunes de ese pacto social, obviamente parece que es buena idea el incentivar la votación a través del voto obligatorio”.

Adicionalmente, sobre los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, Jaime Bellolio agregó que los chilenos dijeron “esta propuesta constitucional no y yo creo que ahí también está el riesgo de sobre interpretar por un lado la derecha, de decir que no quieren más, no quieren que se haga otro proceso. Yo creo que eso no es así. Quieren que haya cambios profundos, pero que sean en paralelo. Uno, son las urgencias inmediatas (…), así como también este cambio constitucional de mediano a largo plazo”.

Finalmente, para el director de la Escuela de Gobierno del IPP UNAB, Álvaro Bellolio, quien además estuvo a cargo de la moderación del encuentro, la conversación permitió “destacar un tema que se vilipendió el último año. Se nota cuando existe experiencia en la administración pública. La experiencia, la memoria histórica, el trabajo en el territorio y en los gobiernos locales ayudan mucho para la implementación de mejores políticas públicas para el país”.

Este conversatorio se sumó a una serie de instancias que ha estado promoviendo el Instituto UNAB de Políticas Públicas para formar parte activa en el proceso político actual, las cuales buscan contribuir a un debate público riguroso de cara a la ciudadanía.

Escrito por Valeska Muñoz