30 Noviembre 2022

Escuela de Fonoaudiología UNAB realizó operativo en el CRS Maipú por el mes del adulto mayor

La actividad fue realizada por estudiantes de tercer y cuarto año de la asignaturas Abordaje integral del adulto y Adulto mayor I y Abordaje integral de la voz de la carrera de Fonoaudiología.

Durante el mes de octubre, un grupo de estudiantes pertenecientes a la carrera de Fonoaudiología UNAB estuvieron en el Centro de Referencia de Salud de Maipú realizando screenings auditivo, cognitivo, de voz y deglución. Todo esto en el marco del mes del adulto mayor.

El operativo tuvo como objetivo detectar tempranamente trastornos de la comunicación y la deglución asociados a la edad, permitiendo derivar y tratar oportunamente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Los y las estudiantes aplicaron audiometrías, impedanciometrías y otoscopías para evaluar la audición de los usuarios. Por otra parte, aplicaron MOCA para evaluar el estado Cognitivo, RASATI y VHI en voz, EAT 10, RSST, y test del vaso de agua en deglución.

Los estudiantes realizaron encuestas a los usuarios y usuarias, lo que evidenció el balance positivo del operativo.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de estimulación cognitiva con concursos y premios a la entrada del CRS, al igual que actividades de difusión, prevención y promoción de alternaciones fonoaudiológicas que se pueden presentar con la edad.

Desde la Escuela de Fonoaudiología señalaron que «estamos muy contentos de poder establecer lazos con la comunidad que sean un aporte desde nuestro quehacer, incentivando a los estudiantes a ser profesionales con un alto sentido social».

 

Escrito por Felipe Salazar