01 Febrero 2022

Escuela de Fonoaudiología UNAB realizó más de cuatro mil teleconsultas durante el 2021

Frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Escuela de Fonoaudiología UNAB, junto con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, implementaron proyectos de telerehabilitación en el marco de las prácticas profesionales y salidas curriculares profesionalizantes.

Ante las inherentes dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19 presente desde inicios del 2020 y que se mantuvo durante el año académico 2021, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo proyectos de rehabilitación vía remota en el marco de las prácticas profesionales asociadas a su malla innovada y las salidas curriculares de asignaturas profesionalizantes.

Durante el 2021, se logró la atención de diferentes usuarios durante todo el año lectivo en las áreas de lenguaje y cognición del adulto y persona mayor; lenguaje y habla infanto-juvenil y el área vocal en todo el ciclo vital. En general, se realizaron más de cuatro mil atenciones y se abarcó una población de 454 usuarios, generando un apoyo sistemático y beneficioso para los usuarios de diferentes comunidades.

Los alcances de este proyecto se presentaron de acuerdo con los ejes del Plan Estratégico Institucional y el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, como asegurar una gestión académica efectiva y de calidad centrada en brindar una experiencia educativa y enriquecedora para los estudiantes; potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento; y liderar la interacción y la generación de alianzas con el entorno social, económico, productivo y cultural.

Proyecciones

En tanto, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Carola Cabezas, señaló que los desafíos más importantes para este 2022 son “continuar implementando los proyectos de telerehabilitación en el marco de la práctica profesional asociada a nuestra malla innovada favoreciendo así la atención de diferentes usuarios durante todo el año lectivo en las áreas de Lenguaje y cognición del adulto y persona mayor, lenguaje y habla infanto-juvenil y el área vocal en todo el ciclo vital«.

Asimismo, la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, a través de la evaluación sistemática del funcionamiento de los proyectos, adquiere el compromiso de identificar y realizar todas las gestiones que se orienten al cumplimiento de las metas establecidas, y que trascienda en términos de resultados en todas las sedes donde se impartieron.

Escrito por Felipe Salazar