Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades realizó el conversatorio online “Adolescencia, ciudadanía y escuela”
En la actividad se debatieron temas de actualidad en Chile como la poca visibilización de niñas, niños y adolescentes en tanto actores sociales.
Por Marcio Vivanco
Este lunes 21 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio online “Adolescencia, ciudadanía y escuela”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Andrés Bello.
En la actividad se buscó visibilizar temas como la ciudadanía de las y los adolescentes, su participación en instancias sociales y políticas, y los roles formativo y ciudadanizador de la escuela y las estructuras públicas. Para ello, se propuso debatir y reflexionar tomando en cuenta los debates y procesos sociales y políticos, estructurales y contingentes, que se viven actualmente en Chile, y así como la comparación de experiencias.
El centro de la discusión estuvo puesto en el intercambio de perspectivas, desde la academia, los actores sociales y la experiencia legislativa, en torno a preguntas como: ¿qué rol ocupan, y debieran ocupar, los y las adolescentes en los debates públicos que los afectan? ¿Qué papel le cabe en ello a la escuela y al Estado?
La actividad, que fue moderada por Marco Ceballos, Doctor en Sociología, docente e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, contó con las intervenciones de:
- Giannina Mondino: Abogada de la Universidad Central de Chile, jefa de la Unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez.
- José Andrés Murillo: Doctor en Filosofía por la Universidad de París 7, director de la Fundación para la Confianza