Escuela Contador Auditor UNAB realiza ceremonia que certifica participación de alumnos en Operación Renta 2024
La actividad contó con la presencia de la directora regional del SII, María José Castillo, quien valoró el aporte de la UNAB en este proceso y, de paso, brindó una charla sobre el cumplimiento tributario.
La Escuela Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB realizó el jueves 22 de agosto la ceremonia de cierre de la Operación Renta 2024 con la entrega de los certificados a los 24 alumnos que participaron en esta actividad, que es parte de una alianza con el Servicio de Impuestos Internos para dar atención gratuita a los contribuyentes que lo requieran.
Durante este año, se asesoró a 1.557 personas, cifra que duplica lo realizado en 2023. Como novedad, además se implementó un punto de atención en la Municipalidad de Peñalolén.
La directora regional del SII, María José Castillo, comentó que «para nosotros esta es una alianza estratégica que hacemos hace mucho tiempo. Esto ha ido creciendo y eso significa que la ciudadanía lo ha valorado. La UNAB entrega una gran ayuda, disponen instalaciones, alumnos y profesores que están preparados. Esto nos ayuda mucho porque multiplica nuestros esfuerzos. Para nosotros es muy relevante el cumplimiento tributario».
Para Roberto Carvajal, director de la carrera, se trata de una actividad fundamental en el proceso formativo de los estudiantes de cara a lo que deban ejecutar una vez que estén insertos en el mercado laboral. Además, valora que se trata de un aporte significativo de la UNAB en términos de vinculación con el medio.
Responsabilidad social tributaria
Al inicio de la actividad, la directora regional del SII brindó una charla sobre las funciones de este servicio y el concepto de Responsabilidad Social Tributaria, idea que busca promover y educar, tanto a las personas naturales como jurídicas, sobre la relevancia de cumplir con las obligaciones que a cada cual le compete de cara a pagar los impuestos correspondientes.
Instancia enriquecedora
Juan Alcaino Villegas, estudiante de cuarto año de Contador Auditor, y parte del grupo de 24 alumnos que participaron en la Operación de Renta 2024, expresó que «la instancia es algo totalmente enriquecedor para el desarrollo de la carrera. No podemos tener una mejor instancia que ponga en práctica las últimas materias y, sobre todo, llevarlas a la realidad con distintos contribuyentes y casos. Cada contribuyente realmente es un mundo».
Claudia Viveros, del programa Advance, indicó que «fue una experiencia gratificante y clarificadora para nuestro trabajo y para poder ayudar a más personas en el proceso de la declaración de impuestos».