25 Noviembre 2024

Escuela Contador Auditor UNAB entrega por primera vez premios a la excelencia académica

En la oportunidad, además se dictó una charla sobre los desafíos de la profesión de cara al avance de la Inteligencia Artificial.

Con gran entusiasmo, decenas de estudiantes de Contador Auditor se dieron cita el jueves 21 de noviembre en la sede Los Leones de la UNAB para presenciar la charla «¿Qué tan lejos de la automatización están la contabilidad, la auditoría y los impuestos?», dictada por los socios de la auditora Grant Thornton, Luis Velásquez y Javier Veloso, y participar de la primera entrega de premios a la excelencia académica.

El director de la Escuela Contador Auditor la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Roberto Carvajal, acompañado de la secretaría académica, Elena Pérez, reconocieron a los segundos y terceros lugares de las cohortes 2021, 2022 y 2023, mientras que el reconocimiento a los primeros lugares fue entregado por Grant Thornton.

El profesor Carvajal destacó que se trataba de una premiación inédita, ya que en un esfuerzo por reconocer el mérito de los estudiantes se entregó la distinción en base al valor objetivo de las notas.

Además, aprovechó la ocasión de motivar a sus alumnos a entregar siempre el máximo de sus esfuerzos, así como de conducirse en la vida, sobre todo, como buenas personas.

Respecto del motivo de la charla, relevó la innovación curricular que está implementando la escuela para la carrera Contador Auditor, de manera de actualizar los contenidos de cara a los desafíos del futuro, como la digitalización de los procesos de auditoría y la Inteligencia Artificial.

Dar respuestas sobre la excepción

Respecto del motivo de la charla, Luis Velásquez habló de «un cambio radical en la profesión», a propósito de la tecnología como la IA.

Afirmó que la tecnología ya está presente y ejemplificó con la rapidez con que se desarrollan las transacciones con su uso. Desde su perspectiva, se trata de una necesidad que proviene del mundo de los clientes, que ellos la piden.

Javier Veloso, en tanto, relató la necesidad imperiosa de incorporar la tecnología en todas sus formas dentro de los procesos de auditoría.

Dijo que la profesión “se va a ver afectada y se está viendo afectada” con la irrupción de grandes tecnologías de IA, pero que, sin embargo, esta abre posibilidades.

«Cosas buenas es que para las empresas genera herramientas que ayudan a ejecutar buenas tareas, pero mal utilizada puede perjudicar el trabajo del día a día», dijo.

Destacó además que, en este nuevo escenario, la tarea del auditor, con el volumen y rapidez de la información disponible, será desarrollar las capacidades profesionales para incorporar la Inteligencia Artificial del quehacer diario. Asimismo, que su rol estará enfocado en dar respuestas sobre la excepción. En esa línea, instó a la constante capacitación y actualización de los contenidos.