Escuela Contador Auditor UNAB apoya trabajo de Corporación Yunus con emprendedores
Todos los viernes, un profesor guía, acompañado de un estudiante, brinda asesoría contable y tributaria gratuita a las personas que llegan a la corporación para comprender cómo es el proceso de formalización de sus actividades ante el SII. Desde Yunus, hablan de una asesoría técnica fundamental.
La pandemia del COVID-19, entre otras cosas, obligó a muchas personas y familias a reinventarse para generar ingresos que les permitieran seguir subsistiendo. Así nacieron emprendimientos relacionados con la gastronomía, la artesanía o lo textil, entre otros.
La comuna de Peñalolén es una zona de la capital donde precisamente se pueden encontrar emprendimientos relacionados con los rubros mencionados. Desde la Corporación Yunus, Catalina Gajardo, jefa de Desarrollo Mypes, comenta que, por ejemplo, hay sectores en donde es habitual observar un almacén cada dos casas.
Pero la dificultad que enfrentan los emprendedores es la formalización de sus actividades, situación que provoca que luego de un año muchos de ellos no puedan mantener sus negocios.
Esto cobra aún mayor relevancia en Peñalolén, en donde 9 de cada 10 emprendedores son mujeres, muchas veces jefas de hogar o el único sustento de sus familias.
Es por ello por lo que desde la Corporación Yunus están enfocados en acompañar los procesos que implican la capacitación, formalización y posterior subsistencia de los emprendimientos.
Desde principios de 2023, están trabajando de manera estrecha con la Escuela Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello. Se trata de un convenio que les permite contar con la asesoría de un profesor junto a un practicante de la carrera, quienes todos los viernes, durante tres horas, asisten de manera gratuita a las personas que requieren formalizar sus emprendimientos.
“En el mundo del emprendimiento se considera que cuando se saca la patente se está formalizado. Entonces nos llegan personas que quieren la patente, pero no han recorrido los pasos anteriores. En ese sentido aparece UNAB porque para nosotros son un aliado que permite hacer procesos prácticos que nosotros no podemos realizar. Las materias que se revisan son asesoría contable y tributaria”, dice Catalina.
Talleres y charlas
Son alrededor de 60 personas de la comuna las que han participado de las asesorías, charlas y talleres prácticos en los que se enseñan aspecto como el uso de máquina POS y cómo es un proceso de formalización y contabilidad para emprendedores.
A las charlas y talles prácticos asisten entre 35 o 40 personas, y este año se agregó la Operación Renta para apoyar a emprendedores y personas naturales en el territorio.
“El rol de la UNAB es el apoyo técnico que no tenemos en la corporación para formalizar los emprendimientos ante el SII”, dice la jefa de Desarrollo Mypes.
El director de la Escuela Contador Auditor, Roberto Carvajal, comenta que “para nosotros es una actividad que nos permite acercarnos a la comunidad y ayudar a los pequeños emprendedores a solucionar sus inconvenientes, sobre todo de regularizaciones, administración de su negocio, como registrar sus operaciones, determinar costos, cumplimiento tributario mensual y anual. Queremos que nuestros estudiantes adquieran la experiencia de la responsabilidad social profesional, que no solo es crecer económicamente, sino también desde el punto de vista personal. Agradecemos la confianza que la Corporación Yunus deposita en la labor nuestros estudiantes y docentes”.