Escuela Contador Auditor realizó jornada de capacitación sobre actualización de normas en auditoría
Se trató de un curso intensivo en base al convenio de cooperación firmado con la consultora y auditora KPMG. Asistieron y se conectaron 35 académicos de las sedes de Santiago y Viña del Mar.
El viernes 19 y sábado 20 de julio, la Escuela Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB realizó en la sede Los Leones, y con opción de conexión remota para docentes de sede Viña del Mar, dos jornadas de capacitación para dar a conocer la actualización de las Normas de Auditoría y Ley de Delitos Económicos, que inciden en la profesión.
Los encuentros contaron con la participación de 35 académicos de las sedes de Santiago y Viña del Mar.
Se trató de un curso intensivo en base al convenio de cooperación firmado con la consultora y auditora KPMG.
Entre otros aspectos, se abordaron los desafíos que tiene la profesión de Contador Auditor, como, por ejemplo, la digitalización de los procesos en las empresas y en los organismos fiscalizadores. En relación con ese punto, el Director de Escuela, Roberto Carvajal, instó a los presentes a tener una visión de futuro con la profesión y la tendencia del mercado. «Todos los procesos avanzan hacia los formatos digitales, tenemos una gran tarea en la formación de nuestros estudiantes, quienes requieren desarrollar habilidades tecnológicas y digitales que serán necesarias cuando se inserten en el mundo laboral. Además, la permanente actualización normativa de contabilidad, auditoría y tributaria nos desafía a entregar conocimientos actualizados necesarios», comentó.
Este curso contó además con la exposición de Sergio Mercado Poblete, director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG Chile, Contador Auditor, post-titulado en Auditoría y Control de Gestión, Magíster en Contabilidad y Auditoría y miembro activo del Colegio de Contadores de Chile A.G. y de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G.
El profesor Mercado transmitió su valiosa experiencia profesional y formativa. Fue miembro titular de la Comisión de Auditoría de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y se desempeñó como Gerente Técnico de la Comisión de Normas de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. y del Proyecto “Hacia las normas internacionales de Contabilidad y de Auditoría” (proyecto conjunto financiado por BID y Colegio de Contadores de Chile).
Entre otras consideraciones, habló de la necesidad de mejorar los sistemas de control y de las responsabilidades que comprometen a los auditores en su labor. Para ello se refirió a apuntar a estándares más elevados y a la certificación, adicionalmente entregó directrices respecto de la nueva norma de auditoría N° 72 (NAGA 72), la actualización del código de ética según estándares internacionales y las implicancias que presenta la Ley de Delitos Económicos para la profesión, lo que conlleva a que el Contador Auditor tenga que ser muy riguroso en su desempeño profesional, con altos estándares éticos y apegado a las normas actualizadas, ya que cada vez es más competitivo el mercado laboral en el que se desempeña.