Escuela Contador Auditor ofreció charlas para potenciar conocimientos tributarios
La profesora y académica de la Escuela de Contador Auditor UNAB, Claudia Meza, explicó lo referente a Contrato de Trabajo y Remuneraciones, Utilización de la Plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la Determinación y Declaración del Formulario 29
La Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó un ciclo de charlas de apoyo, con el objetivo de mantener actualizados a estudiantes y emprendedores en todo lo referente a trámites tributarios.
“Es importante que la comunidad interna y externa de Contador Auditor se mantenga actualizada con las actividades tributarias vigentes y las próximas modificaciones que nos pueda traer las normas tributarias, además de la digitalización de muchos trámites”, explicó el director de la Escuela de Contador Auditor UNAB, Roberto Carvajal.
En la actividad, que fue dirigida por la profesora y académica de la Escuela de Contador Auditor UNAB, Claudia Meza, se abordaron los temas Contrato de Trabajo y Remuneraciones, Utilización de la Plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la Determinación y Declaración del Formulario 29.
En ese sentido, los asistentes pudieron conocer durante la primera sesión del ciclo de charlas, aspectos de relevancia como la relación laboral que existe entre dos intervinientes, los diferentes tipos de contratos laborales, la individualización de las partes en un contrato laboral, las funciones y horarios, el sueldo, los plazos, la fecha de pago, los bonos, la gratificación, las condiciones de despido, las horas extras, la salud y la AFP.
Durante la segunda sesión, conocieron a detalle como gestionar diferentes tipos de solicitudes a través del SII, como organismo estatal responsable de la recaudación, fiscalización y administración de los impuestos internos en el país.
Y finalmente, en la tercera sesión de la actividad, se explicó qué es el Formulario 29, cuáles impuestos incluye, tipos de pagos, las Retenciones a las Boletas de Honorarios y el Impuesto Único de Segunda Categoría.
«Quisimos mostrar diferentes situaciones, que muchas veces son desconocidas, para minimizar algunos errores en la práctica que se comenten de forma involuntaria«, comentó Carvajal.