Escuela Contador Auditor de la UNAB congregó a distintas generaciones de egresados en cena alumni
Más de 120 exalumnos asistieron a la instancia. Director de Escuela, Roberto Carvajal, habló de los ejes y desafíos de la carrera.
El jueves 14 de noviembre se realizó, en el Centro de Eventos Lyon, la cena de exalumnos de la Escuela Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, instancia que congrega a distintas generaciones para mantener los vínculos con las personas que se han formado en nuestra casa de estudios.
El director de carrera y también alumni, Roberto Carvajal, celebró la amplia convocatoria y habló de los ejes formativos y los desafíos de los profesionales del área, de cara a la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial en el quehacer de la profesión, entre otros aspectos.
El profesor Carvajal destacó la concreción de la Clínica de Negocios, proyecto que se desarrolló durante dos años y que actualmente opera en Campus Los Leones y Campus Viña del Mar; la innovación curricular a partir de la adopción en Chile de las Normas Internacionales de Auditoría y todas las instancias de vinculación con el medio en que se visibiliza la labor de la Escuela Contador Auditor, como por ejemplo la Operación Renta, que este año alcanzó una cifra récord con atenciones a 1.575 contribuyentes.
A la cena, asistieron egresados de distintas promociones y del programa Advance en sus modalidades online y presencial.
“Al constatar la convocatoria, notamos que los egresados le ven el valor de participar de estas instancias, sobre todo por las redes que se generan. Hay distintas generaciones. En este tipo de encuentros, lo que buscamos es generar redes, contactos y abrir nuevas oportunidades, compartir experiencias y que finalmente se sigan sintiendo cercanos a nuestra universidad, incluso después de haber salido hace muchos años. Esto lo ha logrado la carrera de Contador Auditor”, comenta la directora de Egresados y Redes de la UNAB, Javiera Barros.
Estudiar en pandemia
Carla Silva, una de las asistentes a la cena, egresó el 2022 y es una de las estudiantes del programa Advance modalidad online. Cuenta que le tocó lidiar con la pandemia. «Me gusta la presencialidad, pero en ese momento tenía un hijo chico y se me hacía difícil, entonces por esa razón opté por el programa online. Trabajaba, criaba y se me ocurrió estudiar. Fue súper difícil, pero te podías conectar a las clases o de manera asincrónica. Entonces, eso nos dio cierta flexibilidad. Hicimos un grupo y nos ayudábamos entre todas», dice.
Catherine Gómez forma parte de ese grupo y complementa la experiencia de Carla. «Lo que se rescata de un proceso online es la flexibilidad y permitirte compatibilizar un montón de cosas de la vida cotidiana y del trabajo con un proceso académico. Hoy es la forma para quienes teníamos un título y estábamos en el mercado laboral».
Gabriela Gómez, otra de las asistentes a este encuentro, acaba de egresar de la carrera y refiere el acompañamiento que tuvo su generación de parte de la Escuela. «Destaco a la dirección porque siempre estuvieron apoyándonos frente a cualquier consulta y también a los profesores, a los que siempre se les puede preguntar cualquier duda, ya que están ahí para nosotros».
Primeras generaciones
Solange Batarce forma parte de aquellas primeras generaciones de egresados, en los inicios de la UNAB y cuando la Escuela Contador Auditor se asentaba en el Campus República. Sobre estos encuentros intergeneracionales dice que le encantan. «He tratado de participar en todos. He participado también de desayunos de empleabilidad, invitada por Roberto Carvajal. Tengo un estudió contable y tengo varios alumnos que trabajaron conmigo».
Pero Solange no solo ha trabajado con otros egresados. Viene de una familia de contadores y su hija, Michelle, también es exalumna de la UNAB. El día de la cena compartieron mesa junto a otras personas.
«Esto es muy rico porque compartes con gente que no necesariamente compartiste aula y se conversan las distintas realidades, te reencuentras con gente, me gustan están instancias», dice Michelle.
Mónica Véliz, primera presidenta del centro de alumnos, fue otra de las exalumnas ilustres presentes en esta cena. Confiesa que por primera vez asiste a estos encuentros después de su experiencia como estudiante hace tres décadas. «Estoy feliz de haber venido, me he encontrado con gente increíble, se siente un espíritu super rico entre las personas».
Para Mónica la formación en la UNAB fue fundamental para desarrollar su carrera profesional. «Es una carrera bien entretenida, que da para mucho, y además creo que hoy en día es súper necesaria. Sigue siendo relevante en los negocios, en las industrias, en las empresas y, por lo tanto, es muy recomendable porque se puede aprender y mucho y luego decidir en qué ámbito te vas a especializar».