Equipo nacional de natación cumplió exigente jornada en piscina UNAB antes de emprender rumbo a Olimpiadas Especiales en Paraguay
Dentro del equipo chileno que entrenó se encuentras Jacqueline Pardo, estudiante del Diploma en Habilidades Laborales. Los deportistas representarán a Chile en instancia sudamericana de las Olimpiadas Especiales.
Las dependencias del Polideportivo de la UNAB en Viña del Mar fueron el campo de entrenamiento para una parte importante de la delegación chilena que competirá en los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizarán en Asunción, Paraguay, desde el 3 al 13 de octubre.
La piscina techada y temperada del recinto acogió en sus distintas pistas a nadadores y entrenadores que defenderán a nuestro país en una cita subcontinental en donde no hay barreras a la hora de luchar por una medalla y los límites sólo los pone el término de la competencia.
En ese contexto, el equipo pudo concentrarse para vivir una instancia grupal, formativa y exigente que le permitió a cada deportista exhibir su desarrollo y autonomía.
Rol clave fue el que jugó el Diploma en Habilidades Laborales (DHL), ya que desde esta plataforma formativa varios jóvenes pasaron a ser parte del equipo nacional en representación de la UNAB.
La delegación de nadadores anota cinco representantes, de los cuales una pertenece al Programa, lo que llena de satisfacción a quienes la acompañan en Viña del Mar. Se trata de Jacqueline Pardo, estudiante de segundo año de la Especialidad de Educación de Párvulo, del Programa de Habilidades Laborales, un orgullo de su generación y símbolo de los progresos que se logran con determinación y esfuerzo.
Durante este proceso de preparación ha sido fundamental el trabajo del equipo de la Carrera de Entrenador Deportivo, liderado por Martín Reyes, quienes han brindado lo necesario para mejorar su rendimiento competitivo, a lo que se suma la Dirección de Campus, a través del Administrador del Polideportivo UNAB, Nicolás Undurraga, quien facilitó las dependencias para recibir a la delegación y para que nuestra estudiante y el resto de los atletas puedan entrenar.
Gesto que fue agradecido por Viviana Aguayo, Coordinadora de Deporte de Olimpiadas Especiales Chile, quien destacó los positivos efectos que tuvo la preparación realizada en Viña del Mar.
El equipo estuvo integrado por Juan Zambrano (100 metros libres y relevo 4×25); Francisca Tapia (25 metros libres y Relevo 4×25); Liliana Burgos (100 metros libres y 100 metros espalda); Jacqueline Pardo (50 metros libres, 25 espalda y Relevo 4×25); y Nelson Oñate (50 metros libres, 25 metros espalda y Relevo 4×25).
Nataly Huerta, directora del Programa de Habilidades Laborales, sede Viña del Mar de la UNAB, puntualizó que “hemos sido testigos del destacable desempeño de nuestros estudiantes en la disciplina de natación, desde las habilidades acuáticas que demuestran en jornadas de entrenamiento como en la competencia, pero también la perseverancia, convicción y responsabilidad que asumen frente a estos desafíos deportivos, nuevos para ellos”.
Agregó que “recibir en las dependencias de la UNAB Viña a la delegación de 6 atletas y 2 entrenadores, que nos representarán como país e institución en Paraguay nos llena de alegría y orgullo… esto demuestra que la Universidad no solo profesa la importancia de la Inclusión, sino que la vivimos día a día, sumándonos a estos desafíos junto a los estudiantes UNAB que nos representarán como país en Paraguay».
Martín reyes, director de la carrera Entrenador Deportivo en la sede viñamarina de la UNAB, destacó el proceso de entrenamiento, no sólo como una instancia de mejoría deportivo, ya que el objetivo de fondo es el crecimiento personal y contribuir a una sociedad más inclusiva.
Para Viviana Aguayo, integrante del staff técnico, la práctica en la piscina es muy positiva ya que los pone en un escenario muy similar al de la competencia real y destacó la participación de los deportistas de la UNAB en una instancia inclusiva, que permite desarrollo y crecimiento, pero a la vez les entrega un entorno de solidaridad, sana competencia, convivencia y alegría en torno al deporte.