02 Diciembre 2021

Equipo interdisciplinario liderado por académicos de la Universidad Andrés Bello se adjudica proyecto Núcleo Milenio

El Dr. José Estévez, académico y director del laboratorio de Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal del Centro de Biotecnología Vegetal UNAB, y la Dra. Francisca Blanco, académica y directora general de Investigación de la misma casa de estudios, lideran el proyecto “Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables”, iniciativa que busca responder a la amenaza del calentamiento global sobre los cultivos agrícolas.

La Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Iniciativa Científica Milenio, dio a conocer el 23 de noviembre, los proyectos adjudicados del Concurso 2021 de Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, entre los que se encuentra el proyecto “Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables”. Se trata de una de las ocho propuestas seleccionadas a nivel nacional entre 83 postulaciones y el único Núcleo adjudicado por UNAB en este llamado.

Esta propuesta busca encontrar una forma de superar la amenaza que supone el calentamiento global para los cultivos agrícolas, más aún cuando existe escasez de suelo agrario y la población aumenta de manera sostenida: el mundo podría estar enfrentado a una crisis alimentaria de proporción.

Ante este desolador panorama, el proyecto de investigación apunta al desarrollo de plantas que sean más eficientes en la adquisición y uso de fosfato de roca (Pi), vital nutriente para el crecimiento vegetal y del que se cree habrá un déficit global en los próximos 50 años. El proyecto tiene por objetivo, además, fortalecer la adaptabilidad de los cultivos y especies hortofrutícolas a condiciones adversas, considerando que, como consecuencia del cambio climático, los sistemas agrícolas se ven sometidos a diferentes combinaciones de estrés biótico y abiótico de manera simultánea.

Para desarrollar las líneas de investigación asociadas a estos objetivos, el proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario de primer nivel, que ha alcanzado reconocimiento internacional realizando importantes contribuciones en las áreas de especialización involucradas en esta propuesta. Destaca la amplia presencia de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello: en calidad de director del proyecto participa el Dr. José Estévez, académico y director del laboratorio de Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV); como directora alterna participa la Dra. Francisca Blanco, líder del laboratorio de Fitopatología Molecular y directora general de Investigación de UNAB; entre los investigadores/as principales se encuentra el Dr. Claudio Meneses, director del CBV y director del programa de Doctorado en Biotecnología y, como investigadora adjunta, participa la Dra. Susana Sáez-Aguayo.

A este equipo se suman también reconocidas y reconocidos investigadores nacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Talca, Universidad Arturo Prat e Instituto Milenio de Biología Integrativa, además de una red de apoyo compuesta por científicas y científicos líderes que han sido seleccionados en base a su reconocimiento internacional y experiencia investigativa, entre otros aspectos.

“Este Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables espera ser un centro de excelencia en Biología Celular y Molecular Vegetal, así como en Biotecnología y Microbiología Vegetal. Nuestro principal objetivo es mejorar la productividad vegetal sometida a diferentes y múltiples factores de estrés mediante la optimización de la captación y translocación de nutrientes” comenta el director del proyecto, Dr. José Estévez.

La Dra. Francisca Blanco, directora alterna, agrega: “Se espera que los conocimientos generados sean transferidos en el futuro a mejoradores genéticos y productores para obtener plantas super-adaptables y altamente resistentes, utilizando una perspectiva multidimensional”. Al mismo tiempo destaca que este Núcleo Milenio propone un enfoque original para abordar esta problemática en Chile y América Latina.

Núcleos Científicos Milenio

El Concurso 2021 de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, convocado en marzo de este año, es un instrumento de la Iniciativa Milenio, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El concurso busca promover la creación de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, así como fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los sectores productivos.

Tras un riguroso proceso de selección, de las 83 propuestas admisibles que fueron recibidas este año, la Dirección Nacional de la ANID adjudicó 8 proyectos, entre los que se ubicó en una posición sobresaliente el “Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables”. El proyecto tendrá una duración de tres años y la posibilidad de recibir fondos por un monto máximo de $612 millones de pesos, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Escrito por Pamela Alarcón