13 Junio 2022

Equidad de Género: Facultad de Ingeniería UNAB invita a la charla “Ingenieras con A”

En el evento, que será presencial y remoto, participarán cinco destacadas ingenieras quienes se referirán desde sus distintas experiencias, a cómo las empresas actualmente abordan la equidad de género.

El diagnóstico es claro: existe una brecha de género histórica entre hombres y mujeres en la ingeniería, siendo los varones quienes más estudian y luego ejercen esta disciplina. Esto ha derivado en un mundo laboral dominado por hombres, y en el que las mujeres han tenido que lidiar con diversas inequidades.

Para abordar este tema, el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB organizó la charla “Ingenieras con A”, donde se buscará dialogar en torno a la equidad de género y fomentar el conocimiento sobre este tema entre alumnos y alumnas de la Facultad. Esta iniciativa se realiza en el marco de los Fondos Concursables de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2022 de la Universidad Andrés Bello.

El evento contará con la presencia de cinco destacadas ingenieras quienes hablarán acerca de cómo las empresas abordan actualmente la equidad de género:

Fernanda Villaseca, Gerente comercial Zona Centro. Ingeniera industrial con 10 años de experiencia en el rubro de la construcción y la actividad forestal. Actualmente ocupa el cargo de gerente comercial con responsabilidad en la Región de Valparaíso, la Región de O’Higgins y la Región Metropolitana.
Maureen Valenzuela, Ecommerce Analyst en Smith. Ingeniera civil industrial, consultora salesforce, business analyst de salesforce y actualmente ecommerce analyst de SAP Hybris.
Carolina Duarte, Associated Partner en EY, una consultora para la industria financiera. Líder en la práctica de mercado de capitales, 10 años en EY, 15 años en consultoría.
Claudia Zammarelli, Directora de Educación Online IP IACC. Ingeniero civil en Informática, analista de sistemas, especialista en Tecnología de la Información y Comunicaciones, y Magíster en Gestión y Liderazgo para la gestión educacional.
Yohana Barbiero, Jefa de Tecnología Educativa en IP IACC. Licenciada en Informática, analista de sistemas, experta en procesos de E-Learning, experta en Tecnología Educativa, y Magíster en Tecnología Educativa y Educación Virtual.

La charla “Ingenieras con A” se realizará en formato híbrido este lunes 13 de junio, de 19:00 a 20:30 horas, y martes 14 de junio, de 10:20 a 12:30 horas en el Teatro Facultad de Ingeniería (sede Antonio Varas 880, Edificio A2). La transmisión en vivo se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

Quienes quieran asistir por vía remota, pinchar AQUÍ para acceder a la presentación del lunes 13 de junio y AQUÍ para acceder al streaming del martes 14 de junio.

Cabe destacar que el Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB tiene como función el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de oportunidades entre estudiantes hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género.

Para más información acerca del evento escribir a [email protected]

Escrito por Pamela Alarcón