La Tercera | Cómo surgió la idea que busca transformar el transporte de carga en Latinoamérica
En entrevista con La Tercera, Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, explica cómo surgió desde la academia “Conciencia Logística”, la primera empresa constituida desde UNAB, cuyos resultados ya impactan en varias urbes de Latinoamérica.
En entrevista con el diario La Tercera, el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello abordó su acercamiento al transporte de carga, y la importancia de contar con «Conciencia Logística», la primera spin-off de la UNAB que busca precisamente optimizar el movimiento de carga en la ciudad. A continuación, un fragmento del artículo:
A fines de la década de los ochenta y durante casi todos los 90, Julio Villalobos – hoy Director del Centro de Transporte y Logística UNAB- fue un hombre de finanzas. Trabajó como ejecutivo en la Bolsa de Comercio de Santiago analizando las subidas y bajadas de divisas y acciones en el principal centro de operaciones bursátiles de Chile.
Su vida, podría decirse en ese entonces, era la que se esperaba de un ingeniero comercial. Sin embargo, el nuevo milenio vino con una nueva oferta laboral, un cambio de rumbo lo llevó a la empresa de transportes LIT, famosa en esos tiempos por sus viajes al sur. Su misión era profesionalizar la compañía y desarrollar la división de transporte de carga LIT Cargo. Desde allí en adelante, cambió los gráficos por los mapas y sus análisis dejaron de estar sujetos únicamente a movimientos para arriba y para abajo, expandiéndose a todos los puntos cardinales, tal y como se mueven los vehículos en las dinámicas logísticas.
En LIT, Julio Villalobos notó el impacto que el transporte de carga ha tenido históricamente en la vida de las personas: que el movimiento de mercancía permite el acceso a los bienes y que todas las cosas materiales que tenemos a nuestro alrededor en algún punto estuvieron sobre un camión.
“Me di cuenta de que había un ámbito de despliegue profesional en ese entonces y me fui a hacer un magister a España, me especialicé. Empecé a ver también que el sector transporte era uno de los sectores más relevantes en las emisiones de gases efecto invernadero, por lo tanto, si había que combatir el cambio climático y pensar en la descarbonización, el transporte era algo primordial”.
Por esos años y con la idea de optimizar el transporte y la logística, Julio Villalobos fue parte de los fundadores y primer presidente de la sociedad gremial “Chile Transporte” cuyo objetivo es “agregar valor a la industria del Transporte Terrestre de Carga en Chile”. Además de ese cargo de representación gremial, también fue consultor de la Cepal (la Comisión Económica para América Latina y el Caribe), lugar donde escribió boletines sobre seguridad y eficiencia energética en el transporte:
“En América Latina, el Transporte de Carga por Carretera (TCC) se encuentra en un momento de ‘toma de conciencia energética y ambiental’, con un potencial enorme de despertar la mayor transformación que esta industria haya experimentado”, escribió en uno de esos reportes publicado en 2010.