Entrevista a Beatriz Mella, directora del nuevo centro CIUDHAD
Campus Creativo

El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello –que pertenece a las facultades de Ingeniería, Economía y Negocios, y Campus Creativo– busca generar nuevo conocimiento multi e interdisciplinario en torno al urbanismo y la planificación urbana.

Escrito por

En Chile, más del 85% de la población vive en zonas urbanas y según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se espera que este número aumente a cerca del 90% para 2035. Ante estas rotundas cifras, las problemáticas sociales y territoriales en torno a las ciudades se han vuelto cada vez más relevantes para el desarrollo del país.

Entendiendo que este desafío se debe enfrentar desde distintas miradas, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), que nace del trabajo conjunto de Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería.

Como directora de este nuevo centro asumió la Dra. Beatriz Mella, arquitecta de profesión con magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Estudios de Planificación por Bartlett School of Planning de la University College de Londres, quien explica que esta nueva unidad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario en torno al urbanismo y la planificación urbana

“Nuestra misión hoy día es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades”, aseguró Mella, destacando que “para nosotros es muy relevante poner a las personas en el centro de nuestra misión a través de la generación de nuevo conocimiento en torno a las problemáticas de la ciudad, del urbanismo y de la planificación urbana”.

CIUDHAD representa también la materialización del trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace un tiempo Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ingeniería de UNAB, quienes han puesto el foco en la cooperación para abordar temáticas complejas, con una perspectiva multidisciplinaria.

“Los desafíos actuales y futuros demandan profesionales que respondan a una formación transversal, y la investigación académica y aplicada también debe hacerse de esta manera. Fortalecer la cooperación interfacultades es por lo tanto el inicio de un camino en el que debemos profundizar como Universidad“, destacó el decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas.

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Caroca, apuntó que “estoy convencido de que las universidades tenemos un rol protagónico para promover las transformaciones que requieren nuestras ciudades y comunidades”. Respecto del aporte que pueden realizar desde su disciplina aseguró que “esperamos brindar aportes relevantes en el ámbito del transporte, la logística y sostenibilidad de las ciudades, de modo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus hábitats”.

El decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, junto con relevar el rol público de UNAB y la interdisciplinariedad de CIUDHAD, destacó como aspecto distintivo del nuevo centro que “reúne a una cantidad de académicos con conocimientos de vanguardia, formados en las mejores universidades del mundo en estos temas, activos en sus respectivos campos, que publican e investigan y participan del debate ciudadano”.

Investigación con impacto

En esta entrevista, la Dra. Beatriz Mella entrega algunas de las principales claves en torno a este nuevo centro de investigación.

¿Cuál es la relevancia de este centro en el contexto actual?

CIUDHAD es una apertura a la colaboración con otros centros existentes tanto en Chile como en otras partes del mundo. Además, tiene una importante ventaja: está basado y enraizado en las multidisciplinas. Entonces la idea de poder generar conocimiento desde distintos ámbitos es parte de la esencia de nuestro centro.

 ¿Cuál destacarías como uno de los principales desafíos de las ciudades?

 Uno de los grandes desafíos de hacer ciudades hoy día tiene que ver con el déficit de vivienda y en eso estamos todos de acuerdo. El diagnóstico es súper claro, hoy día tenemos un déficit muy grande de vivienda similar al que teníamos en los años 90, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos reaccionar de la misma manera, ni solamente contabilizando las nuevas unidades para para solucionar el déficit.

Hoy día los temas que son relevantes tienen que ver con la calidad de la vivienda, con el habitarla y con las formas que tenemos de generar mercados de producción asociados a la vivienda que sean sostenibles, porque tenemos el peligro del cambio climático.

¿Y cómo se aborda esa problemática desde la investigación?

La manera en que nosotros solventamos ese déficit no puede ser abordada de la misma manera en que fue abordada hace 30 o 40 años atrás, y para eso, el desarrollo de más información y de mayor conocimiento es clave.

Hoy día se habla del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad, y hay que entender qué significan esto en concreto para poder generar políticas públicas que sean coherentes y que también respondan al espíritu de los tiempos actuales.  En ese sentido, CIUDHAD puede ser un tremendo aporte, porque no solamente puede relevar estos temas, sino que también puede proponer soluciones y asociaciones entre el mundo privado, público, académico y la sociedad civil.

¿Cómo se construye CIUDHAD desde estas tres facultades?

 Se me hace imposible pensar la resolución de los problemas de la ciudad si es que no es de manera multidisciplinar. La arquitectura, el diseño o la planificación urbana por sí solos no pueden hacerse cargo de las problemáticas, ya que éstas son demasiado complejas. Entonces me parece que es natural el vínculo de Campus Creativo con la FEN e Ingeniería.

Después de la pandemia nos dimos cuenta de lo importante que era generar y potenciar economías locales o incentivar una reducción en la movilidad, temas que podemos abordar a través del trabajo conjunto. Por lo tanto, esta asociación no solamente es natural, sino que también es necesaria para cualquier tipo de proyecto que tenga un impacto en la ciudad.

¿Cuáles son los ejes de la labor que esperan realizar como centro multidisciplinar?

Nosotros tenemos tres focos que son importantes y que están en el nombre de CIUDHAD: el hábitat, el desarrollo territorial y la descentralización. Esto también creemos que es un diferenciador, ya que son temáticas que a nosotros nos parecen fundamentales. Además, tenemos temas que son transversales y que esperamos sean abordados por cada uno de los proyectos y de las investigaciones que realicemos, como son el cambio climático, género e inequidad.

¿Cómo esperan impactar en los territorios en los que tiene presencia la Universidad?

 Dentro de nuestra labor es importante la generación de conocimiento vinculada con el medio y que nos ayude a territorializar la información que estamos generando. La idea es llevarlas a proyectos concretos en municipios, en gobernaciones y también a generar un impacto en la política pública. Para ello, estamos pensando en una serie de asociaciones con distintas instituciones que nos permitan tener una voz activa en los procesos de transformación que Chile está viviendo.

¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este primer año de funcionamiento?

 CIUDHAD va a potenciar las agendas de investigación de los investigadores asociados y parte del trabajo en el corto plazo ha sido generar instancias de colaboración, para poder ir desarrollando vínculos y asociarnos de manera natural. En octubre esperamos hacer una segunda jornada multidisciplinar para trabajar en un proyecto 2023 mucho más concreto, porque la multidisciplina no se logra de un día para otro, sino que se construye en torno a un diálogo y en eso estamos trabajando hoy en día fuertemente.

Asimismo, para los próximos seis meses estamos enfocados en la generación de convenios para el desarrollo de proyectos en el mediano plazo.  Ahora respecto del impacto en la política pública, nos estamos incorporando a mesas de trabajo, tanto a nivel local como dentro del gobierno central, para poder relevar ciertos temas que nos parecen importantes.

Noticias relacionadas