18 Octubre 2021

Orgullo UNAB| Entrevista a Felipe Castro Nieny, alumni de Ingeniería en Automatización y Robótica

Felipe Castro Nieny es fundador y dueño de Austral Robotics y Esppro, empresas que desarrollan soluciones fabricación de maquinaria y líneas de produccion, inteligencia artificial, robótica y automatización para empresas de los más diversos rubros como retail, transporte, logística, salmonicultura, etc. Además, desde hace un año, está desarrollando Oktopus Robotics Spa, su nueva compañía submarina y, sumado a eso, es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAB.

Su carrera comenzó en 2000, siendo diseñador industrial y no quedando conforme y esperando más fue cuando el 2005 empezó a estudiar Ingeniería en Automatización y Robótica en la Unab, siendo parte de la primera generación. Posteriormente, en el 2012 estudió durante 3 años un Máster en Automatización y Robótica de la Universidad San Jorge, España. Además, obtuvo el primer lugar premio Nasa, Space Apps, Ciencias Ciudadanas, por hacer un proyecto de un domo desplegable en Marte, actualmente cursa su ultima especialidad en un máster de industria 4.0 también de la Universidad San Jorge, España.

Respecto a su primera empresa, Austral Robotics, durante la última década ha experimentado un gran crecimiento, con talleres propios, desarrollando soluciones tecnológicas de gran impacto en Chile y el extranjero. Actualmente Austral-Robotics está en fase de entrega final e inicio de postventa de 4 líneas de producción para sacos de 20 / 25kg y una línea de diseño propio para bigbag en rollos.

En su vinculación a la Universidad Andrés Bello, Felipe Castro apoya con el seguimiento remoto del repoblamiento de erizos en CIMARQ (unab) utilizando nuevas metodologías que incluyen el uso de ROVs y otras tecnologías avanzadas, que minimizan la manipulación de los organismos y disminuirán el esfuerzo de los buzos y pescadores artesanales.

Respecto a esto, Felipe Castro comentó que “nuestra misión con respecto al repoblamiento de erizos es contribuir a la generación de un mapa de fondo (fotomosaico o fotogrametría), que ayude a identificar las zonas en las cuales se ubican estas especies,  dando un registro o mapa general para identificarlos, ejemplificado el contexto en la cual viven, en base a este gran mapa el conteo de cada uno de los erizos mediante visión artificial generará un procedimiento y registro que evitará el sesgo humano y posibles errores de conteo”.

Agregó que “en base a el uso de Rov y visión artificial, lograremos ampliar las capacidades de orientación y reconocimiento de nuestros próximos submarinos Robóticos, logrando quizás generar un equipo especializado en identificación de especies, conteo y medición de crecimiento, dando información valiosa para la generación de cuota de recolección, mejorar la trazabilidad y reproducción de los nuevos erizos”.

Sobre Austral Robotics Limitada

Felipe manifestó que esta idea nace hace 7 años entre él y Gastón Zarate, ambos ingenieros en automatización y robótica de la Unab, estaban “cansados de los jefes y de la poca gratificación y aventuras en nuestros trabajos y nos lanzamos a este mundo de compañía primero haciendo domótica, la casa inteligente, el tema es que el margen que dejaba era poco y mucha postventa, así que luego de sufrir un poco nos metimos a el área industrial y Austral Robotics vende sus primeras 3 líneas de producción, en donde no sólo era un manipulador robótico, también líneas de transporte, envolvedoras y equipos adicionales, logrando afirmarnos y consolidarnos”.

Sobre Oktopus Robotics Spa

Esta empresa lleva un año de vida, nace de una necesidad concreta de Yagan Chile, compañía que brinda servicio de limpieza de redes institu para cultivo de salmones en el sur de Chile, para eso se contacta con Austral Robotics, “descubriendo que no sólo fabricábamos mucha maquinaria, también el sueño de mi persona como gerente técnico era la fabricación de un submarino”, dice Felipe.

“Oktopus Robotics nace para generar robótica móvil y, específicamente robótica submarina, generando una diferenciación frente a otras compañías similares ya que ocupará equipos, lógicas, algoritmos de máquinas industriales”

En este momento, se encuentran fabricando un equipo para limpieza de redes de salmones que está pesando 300 kg, con 5 motores eléctricos submarinos con potencia total de 16kw y con dimensiones de 2.5×2.5×1.5 metros, lo que es “un gran desafío que pretendemos tenerlo armado a fin de año para sus pruebas operacionales durante el primer semestre del próximo año”.

Sus mayores desafíos

Dentro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar se encuentran “la tecnología nueva, nuevos desafíos de investigación y desarrollo en el mundo, por lo que todo parece tener un grado de riesgo e incertidumbre, lo que realizamos no existe por lo que siempre simulamos lo más real posible para evaluar  y poner a prueba el sistema frente a posibles , en el caso de su nueva área submarina sin duda alguna es la presión submarina y la estanqueidad, es uno de los mayores desafíos, estamos generando un submarino robótico único ”. “En la ampliación de los rubros generamos una compañía asociada a robótica submarina, básicamente lo que me motiva a seguir en mis compañías es los desafíos y querer entender y resolver desafíos, ser pionero en investigación y desarrollo”.

Su trabajo ligado al desarrollo académico

Felipe comenta que hace 10 años es profesor de robótica, modelación 3d, visión artificial y talleres de título  por lo que “los temas que se ven en clases siempre les doy el sello industrial, ser aplicativo es mi objetivo principal, por un lado al hacer esta vinculación con el medio entre empresa y ciencia me abre nuevas ideas, alumnos que ingenuamente miran las cosas de otra forma (con visión de niño) vuelven a entusiasmar y generar más valor en la industria, así que para mí la industria y la educación va de la mano, la educación y universidad es similar a tener un centro de investigación, el continuo estudio para actualizar las experiencias me mantiene al día”.

Proyecciones

Dentro de lo que Felipe espera para su futuro es “dejar un legado y que la visión industrial se potencie en la carrera, fortalecer cada día más la educación con aspectos reales de la industria, que el alumno sepa que si resuelve el algoritmo, estará asistiendo una necesidad real y que su esfuerzo no será en vano”.

Finalmente, dice que “en un futuro la escuela de robótica sea un gran centro de investigación y capacitación para la industria, quizás podamos ser parte algún día investigación y desarrollo de Rovs que investiguen todos los océanos submarinos de las lunas de júpiter como Europa y Ganimedes en donde quizás llevemos erizos para repoblamiento”.

Escrito por Prensa