29 Diciembre 2020

Entrenador Deportivo UNAB: Formando profesionales para el desarrollo del deporte y el bienestar

El nuevo programa tiene un enfoque en rendimiento deportivo y prescripción del ejercicio para la salud. Cuenta con instalaciones deportivas propias y de excelencia, además de convenios con importantes instituciones. "UNAB tiene una fuerte y reconocida tradición de desarrollo deportivo", asegura el destacado ex tenista nacional y director de la carrera en la Sede Santiago, Jaime Fillol.

Cumpliendo con el compromiso de desarrollar programas académicos pertinentes, diversos y de calidad, a partir de 2021, la Universidad Andrés Bello (UNAB) incluirá en su oferta académica, la carrera de Entrenador Deportivo, plan de estudios que pertenece a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Recogiendo la larga experiencia y tradición que posee UNAB en materia deportiva y de salud, la nueva carrera busca habilitar a profesionales para el desarrollo del deporte con énfasis en el bienestar humano, la formación y el alto rendimiento, con una mirada integradora y ampliando la posibilidad de comprensión y ejecución del quehacer deportivo.

«UNAB tiene una fuerte y reconocida tradición de desarrollo deportivo a través de la carrera de Educación Física y la Dirección Nacional de Deportes, que con su política deportiva ha apoyado al desarrollo académico y deportivo de grandes figuras nacionales, y es lógico que amplíe su contribución al deporte del país al generar una nueva carrera», explica el destacado ex tenista nacional Jaime Fillol, director de la carrera en la Sede Santiago.

El programa, que también se impartirá en las sedes de Viña del Mar y Concepción, tendrá una duración de cuatro años (8 semestres) y conducirá al grado de Licenciado en Ciencias del Deporte y al título profesional de Entrenador Deportivo. Contempla una formación basada en líneas disciplinarias relacionadas a las Ciencias del deporte; Organización del Rendimiento Deportivo; Prescripción del Ejercicio para la Salud; y Educación General e Inglés.

Entras las principales características de esta carrera, Fillol destaca que «reconoce las experiencias deportivas ya vividas por el estudiante integrándolas al programa formativo y facilitando su especialización», junto con «relacionar las características formativas y de rendimiento deportivo con el bienestar de las personas».

Pertinencia y campo laboral

Este nuevo plan de estudio responde a las demandas de una sociedad con alta prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas con la falta de un estilo de vida activo y saludable a través de una concepción comunitaria y social del deporte y del ejercicio.

En esa línea, el Entrenador Deportivo de la UNAB, sustentará su quehacer profesional en el valor transformador del deporte y la actividad física, desde una perspectiva crítica, para aportar a la salud y bienestar de las personas y comunidades, orientados a la promoción de hábitos para la vida saludable.

Martín Reyes Gana, director de la carrera de Entrenador Deportivo en la Sede Viña del Mar, enfatiza que «se busca formar un profesional que pueda desarrollarse e integrarse en los diversos y amplios contextos del deporte». «El ámbito deportivo se encuentra en constante crecimiento y con estándares de exigencia más elevados, generando un potencial significativo en esta área, donde el rol y liderazgo de un entrenador debe alinearse con dicho avance generando nuevo conocimiento e innovación en el rendimiento y formación de deportista», asegura.

Respecto al campo ocupacional, el Entrenador Deportivo de la UNAB, además de estar habilitado para participar en equipos de investigación podrá desempeñarse, por ejemplo, en centros de actividad física, centros de alto rendimiento deportivo; federaciones deportivas nacionales ligadas al Comité Olímpico de Chile. Así como también en corporaciones deportivas; clubes deportivos; asociaciones deportivas del ámbito público y privado; escuelas deportivas formativas; programas deportivos gubernamentales; gestión deportiva y administración de recintos deportivos, gimnasios y centros de salud, entre otros.

Docencia, infraestructura y convenios

Humberto Castillo, director de la carrera de Entrenador Deportivo en la Sede Concepción, pone énfasis en el destacado cuerpo académico que forma parte de este plan de estudios. «Te ofrecemos un cuerpo académico altamente calificado en las distintas áreas de tu formación», resalta. En cuanto a su infraestructura y vinculación con el entorno, la carrera cuenta con instalaciones deportivas propias y de excelencia, además de convenios con importantes instituciones deportivas.

Entre estos convenios destaca el recientemente suscrito con El Uno Campus, proyecto del ex capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, que busca entregar oportunidades de formación integral a través del deporte. En relación con este convenio, Fillol destaca «el grupo de profesionales con el que El Uno Campus cuenta y las oportunidades de intercambio que la carrera de Entrenador Deportivo podrá desarrollar con su profesionales y deportistas, tales como centro de prácticas, cursos de capacitación e investigaciones relacionadas al futbol».

Adicionalmente, se entregará el «premio Claudio Bravo» a un egresado de la carrera en cada sede, para aquel estudiante que mejor represente los valores de un deportista como Claudio Bravo, reflejados en su rendimiento académico, deportivo y conducta personal.

En el lanzamiento oficial de este nuevo plan de estudios, realizado en septiembre pasado, participó el director técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, quien en la ocasión destacó el nuevo proyecto formativo de la UNAB, precisando la necesidad de formar entrenadores con mayores competencias en áreas como la pedagógica y la metodológica, entre otras. «La exigencia del deporte contemporáneo marca una pauta alta para los profesionales que estamos involucrados en esta actividad y hace necesario contar con todas las competencias que esto impone. Cada día el deporte necesita mejor formación en ese sentido», concluyó.

Puedes revisar también:

Escrito por Patricia Zvaighaft