26 Enero 2024

Enfermería UNAB capacitó a personal de «Vacaciones en mi Jardín» en primeros auxilios Infantiles

La atención de primeros auxilios en situaciones de emergencia es vital, dada la alta probabilidad de accidentes en la niñez.

Proporcionar los conocimientos básicos esenciales en primeros auxilios para asistir a niños y niñas de entre 3 meses y 4 años de edad durante situaciones de emergencia, con ese primeros auxiliosobjetivo en frente, académicos de la carrera de Enfermería  de la Universidad Andrés Bello sede Concepción capacitó a 126 participantes del programa de verano «Vacaciones en mi Jardín» de Integra de las Provincias de Concepción, Arauco y Biobío.

Los temas abordados fueron diversos, cubriendo desde contusiones por golpes o caídas de altura, fracturas, manejo de cortes o heridas, quemaduras hasta asfixias por cuerpos extraños y la maniobra de Heimlich, así como el manejo de convulsiones.

En tanto, los talleres prácticos fueron diseñados para abordar de manera efectiva situaciones específicas, incluyendo RCP para niños y adultos, maniobra de Heimlich, contusiones y fracturas.

Primeros auxilios

Sergio Durán, coordinador de Vinculación con el Medio y secretario académico de Enfermería UNAB, destacó que se trata de la segunda participación consecutiva de la escuela en esta jornada extendida. «Con esta propuesta busca contribuir a la salud de la comunidad, capacitando a los funcionarios de Integra para brindar cuidados de primeros auxilios a niños y niñas que, dada su naturaleza exploradora, están propensos a accidentes», indicó.

Agregó que «aunque la capacitación no busca profesionalizar la atención, reconoció que cualquier persona que trabaje con niños debería tener nociones básicas sobre cómo manejar situaciones como sangrados, golpes, identificación de signos y síntomas, entre otros. La diversidad de temas abordados incluyó heridas, manejo de hemorragias, quemaduras, lesiones osteomusculares, trauma, golpes y fracturas«.

Sonia Aravena, prevencionista regional de Fundación Integra, agradeció el aporte significativo de la capacitación a la comunidad educativa. Así también  la pertinencia de los conocimientos prácticos adquiridos por las trabajadoras, resaltando la participación activa y el valor de la experticia compartida por los relatores.

Desde Unab participaron en la actividad  los académicos Patricia Silva, Karen Yáñez, Verónica Zavala, Dayana Vergara, Evelyn Ramírez y Sergio Durán.

Escrito por Tania Merino Macchiavello