18 Diciembre 2025

Enfermería UNAB participó en el Congreso Internacional de Estudiantes Investigadores en Ciencias de la Salud

El encuentro buscó promover la investigación formativa, la difusión de resultados y el desarrollo de competencias para presentar, argumentar y debatir evidencia científica en medicina, enfermería, kinesiología, tecnología médica y disciplinas afines

Una destacada participación tuvieron los alumnos de Enfermería UNAB, sede Concepción, en el VI Congreso Internacional de Estudiantes Investigadores en Ciencias de la Salud (COIEICS 2025), realizado entre el 17 al 21 de noviembre de 2025 con modalidad híbrida.

Las jornadas se realizaron de manera online y también de manera presencial en laenfermería ciencias salud Facultad de Medicina del Campus de U. de Concepción.

El encuentro fue organizado por la Red Formadora de Estudiantes Investigadores en Salud, conformada por equipos de la UdeC, la UCSC y la U. de Atacama.

Busca fomentar la investigación formativa, la difusión de resultados y el desarrollo de competencias para presentar, argumentar y debatir evidencia científica en medicina, enfermería, kinesiología, tecnología médica y disciplinas de Ciencias de la Salud.

La actividad contempló ponencias, sesiones temáticas y espacios para trabajos libres, en una oportunidad para fortalecer redes y compartir experiencias académicas entre pares, con participación nacional e internacional.

Colaboración científica

“El foco principal de este congreso es servir como una oportunidad para dar a conocer y discutir sobre el conocimiento científico elaborado a partir de trabajos que hayan sido impulsados por estudiantes de pregrado en las ciencias de la salud (por ejemplo, Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología, entre otras)”, explicó la docente de Enfermería UNAB, Rocío Zúñiga.

La académica agregó que la idea también es fortalecer el vínculo entre estudiantes y académicos.

“En la misma línea, esta instancia es una oportunidad para que nuestros estudiantes presenten sus investigaciones y generen redes con otros estudiantes», afirmó.

Agregó que «al igual que ellos están generando trabajos de investigación fomentando la creación y fortalecimiento de redes de colaboración científica», dijo.

Para cerrar destacó: “Es importante generar instancias significativas en torno a la investigación desde la formación de pregrado, realzando esta área en la enfermería y motivando a los estudiantes para que, al egresar, puedan seguir formándose.”

Los expositores

Diecinueve estudiantes de cuarto año de la asignatura “Seminario de Investigación” lograron que sus trabajos fueran seleccionados para presentarse en cuatro ponencias orales.

La profesora Rocío Zúñiga lideró el equipo formado por los alumnos Williams Carrillo, Keyla Muñoz y Scarleth Jara, con el estudio “Efectividad de terapias complementarias para reducir agitación en pacientes con demencia: protocolo de revisión sistemática”.

La misma docente guio a los estudiantes Génesis De la Torre, Moira Toledo, Daniela Díaz, Nicolas Fierro y Anahí Vidal en el trabajo “Musicoterapia en el manejo del dolor y ansiedad en pacientes oncológicos: una revisión sistemática”.

También estuvo a cargo de los alumnos Nicolás Castillo, Verónica Cuevas, Javiera Neira, Catalina Lillo y Valentina Opazo en el informe “Efectividad de la terapia asistida por animales en pacientes oncológicos: protocolo de revisión sistemática”.

Por otra parte, la docente Pamela Caro lideró a los estudiantes Monserrat Hevia, Esperanza Arredondo, Andrés Fuentealba, Karla Levín, Tiare Mendoza y Loreto Saavedra en el trabajo “Estrategias para reducir la sobrecarga en cuidadores de niños (as) con Autismo: revisión sistemática”.

Una experiencia enriquecedora

La participación en el congreso no solo representó un logro académico, sino también una oportunidad de crecimiento personal y profesional para los estudiantes.

Así lo expresó, Génesis De la Torre, una de las expositoras:

Mi participación en el congreso fue una experiencia nueva y enriquecedora.

«A pesar de los nervios iniciales por presentarme frente a expertos en el área, esta oportunidad me permitió escuchar y aprender sobre los diversos temas expuestos por otros participantes», dijo.

Añadió que «como estudiante de enfermería fue muy favorable conocer áreas más allá del ámbito clínico, lo que me permitió comprender cómo la investigación en enfermería puede contribuir en la mejora de los cuidados de la salud”, destacó.